Camanchaca evalúa usar aeródromo de Chillán para carga
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El seremi de Obras Públicas, Cristóbal Jardúa; junto a la coordinadora regional de la Dirección de Aeropuertos del MOP, Claudia Álvarez; y la jefa de División de Infraestructura y Transportes del GORE, Claudia Rigall, se reunieron en el Aeródromo Bernardo O’Higgins con ejecutivos de la empresa pesquera Camanchaca, para poder aunar las intenciones de poder hacer transportes de carga que puedan operar desde y hacia el aeródromo de Chillán, a través de vuelos comerciales.
El seremi de Obras Públicas señaló que “la empresa Camanchaca está muy interesada en tener otro punto de traslado de sus productos, a través del transporte de carga en vuelos comerciales, lo que se suma al interés que existe entre ñublensinos de tener vuelos ‘low cost’. Esto es muy significativo para el Ministerio de Obras Públicas, ya que va de la mano con la postura del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que tiene por objetivo aumentar y atraer la inversión en Ñuble, lo que sin duda, nos motiva a trabajar fuertemente en estudios que arrojen la posibilidad de hacer que la región pueda contar, más temprano que tarde, con vuelos de pasajeros, que además puedan transportar carga, abriendo las puertas también a nuestros agricultores para que vean como una opción de traslado de sus productos, el transporte aéreo”.
La Compañía Pesquera Camanchaca S.A. participa en los negocios de pesca extractiva en el norte y sur de Chile, en la acuicultura del salmón Atlántico y en el cultivo de mejillones y abalones, con exportaciones a más de 50 países, razón por la cual trabaja constantemente en mejorar la eficiencia de la cadena logística.
Camanchaca, además, está ligada a Inversiones Pelícano, que proyecta la instalación de centros de cultivo acuícola frente a las costas de Ñuble.
El gerente corporativo de Logística y Operaciones Comerciales de Pesquera Camanchaca S.A., Antonio Ramírez Arrieta, dijo que “Camanchaca, hoy por hoy, está inmersa en un proceso de desarrollar toda su capacidad productiva, y de soporte en regiones, cerca de los puntos donde elabora sus productos, y creemos que éste (Chillán) puede ser una alternativa extremadamente viable para esa operación. El interés que demuestran las autoridades, nos hace tener la certeza de que van por el camino indicado, pero hay que generar la demanda, que es la oferta de vuelo, y lógicamente el trabajo mancomunado entre autoridades y privados, es fundamental”.
La coordinadora regional de la Dirección de Aeropuertos del MOP, agregó que “estamos avanzando en este importante estudio para analizar los requerimientos para vuelos comerciales desde el aeródromo de Chillán hacia Santiago, y en ese sentido poder incluir en el modelo de negocios el transporte de carga en los vuelos comerciales resulta favorable para esta iniciativa”.
Estudio
A raíz del desarrollo del transporte aéreo que ha experimentado el país en los últimos años, con la entrada al mercado de nuevos actores con modelos de negocios distintos a los tradicionales, surgió la necesidad de evaluar la posibilidad de que la aviación comercial regular llegue a localidades donde no ha operado en el último tiempo, como Chillán.
Es por esta razón que la Dirección de Aeropuertos dispuso la contratación de una consultoría para desarrollar el estudio básico “Diagnóstico y elaboración plan de inversiones aeródromos red secundaria macrozona centro sur”, cuyo principal objetivo es analizar la viabilidad económica de la operación de aerolíneas del tipo low cost en los aeródromos de la red secundaria: General Bernardo O’Higgins de Chillán, María Dolores de Los Ángeles y Pucón de la comuna del mismo nombre, y a partir de esto definir cuál sería el modelo de negocios y el plan de inversiones en infraestructura aeroportuaria a considerar, con el fin de cumplir con los requerimientos asociados.
El contrato fue adjudicado a la empresa consultora Ferrer y Asociados Ingenieros Consultores S.A., por un monto de $195 millones, con fecha de inicio el 22 de abril de 2019 y un plazo de ejecución de 210 días corridos (concluye en noviembre) y actualmente se encuentra en ejecución la subetapa 2.1: Recopilación de antecedentes y levantamiento de brechas de infraestructura.
Entre los objetivos del estudio se encuentran establecer cuál sería la demanda potencial de pasajeros que se trasladaría al modo avión desde los otros modos de transporte en caso de generarse mejoras de infraestructura en cada uno de los aeródromos en estudio, que permitan que operen las líneas tipo “low cost”.
Asimismo, se persigue analizar si desde el punto de vista del Estado resulta socialmente rentable; si desde el punto de vista privado resulta atractivo para los operadores y si desde el punto de vista de la autoridad aeronáutica se logra autofinanciar la operación del aeródromo.
También se analizará cuál sería el modelo de negocios a desarrollar en el aeródromo, se identificarán las brechas de infraestructura en función de los requerimientos operacionales actuales y futuros, y elaborar propuestas de solución.
El estudio también debe entregar un plan de inversiones con la estimación preliminar de costos y plazos de ejecución para las propuestas de solución de las brechas.
Este producto final se presentará al Ministerio de Desarrollo Social para que se autorice postular a etapa de diseño.
Trasporte de carga
De acuerdo a lo indicado en los términos de referencia del contrato del estudio, el consultor deberá analizar la necesidad de contar con un terminal de carga en el aeródromo, justificando las razones que conllevan a considerarlo o descartarlo, indicando además si requeriría de instalaciones estándar de carga o contar con instalaciones para carga refrigerada, materiales peligrosos u otro tipo que requiera instalaciones especiales.
Lo anterior, considerando la factibilidad de transportar carga en los vuelos comerciales que se realicen hacia y/o desde el aeropuerto Arturo Merino Benítez, de Santiago.
En opinión del presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, Alejandro Lama, quien ha sido el principal promotor de contar con conectividad aérea, se mostró optimista respecto de los resultados que arrojará el estudio.
“Hay que esperar el resultado de ese estudio y luego dar la pelea para que nuestra capital regional tenga conectividad aérea”, expresó el dirigente gremial.
Según Lama, el eventual transporte de carga a través del aeródromo de Chillán “agregó más interés en operaciones aéreas”.
Actualmente, se utiliza el transporte aéreo para carga destinada a la exportación, donde el valor de los bienes y su perecibilidad hace necesario y rentable el uso de este modo, destacando productos como los salmones y frutas frescas.
En esa línea, el timonel del comercio local subrayó que la ubicación estratégica de Chillán le permitiría ser una plataforma logística para el transporte de carga aérea y terrestre, y en ese contexto, el aeródromo puede jugar un rol clave para los envíos de salmones que se producen en el sur y la fruta fresca de exportación que se produce desde Maule a Los Lagos.