Share This Article
Dos nuevos pulsos en menos de 10 minutos presentó esta mañana el complejo volcánico Nevados de Chillán.
Así lo reportan vecinos que se encuentran en el sector cordillerano por lo que enviaron fotografías del comportamiento del macizo, que el martes pasado registró una fuerte explosión durante la madrugada.
Desde el Sernageomin informan en su reporte diario que se mantiene el nivel de alerta técnica en Nivel Naranjo, que comprende variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico derivadas del análisis, donde una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de días o semanas.
“El escenario proyectado de mayor probabilidad corresponde a actividad explosiva menor. Lo anterior considera una zona susceptible afectada por el emplazamiento de depósitos en torno al cráter activo. En su desarrollo, este proceso podría generar un evento eruptivo mayor sin mostrar señales precursoras claras, cuyos productos más destructivos (flujos piroclásticos) podrían viajar a altas velocidades, siendo necesaria una respuesta rápida”, detallan.
En tanto, Onemi informa que se mantiene la Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil, para Pinto, Coihueco y San Fabián, Región de Ñuble, vigente desde el 31 de diciembre de 2015.
Cabe señalar, que el 14 de julio de 2018 se procedió a actualizar la Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil, a partir de la cual se recomienda mantener un radio de seguridad de 3 kilómetros alrededor del cráter activo.