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La futura modernización de la Avenida Alonso de Ercilla dio un nuevo paso, luego de que el Servicio de Vivienda y Urbanismo de Ñuble llamara a licitación para contratar el diseño definitivo de un importante tramo de esta arteria. A ello se suma que otros proyectos del llamado Plan Maestro de Transportes de Chillan obtuvieron ayer RS o recomendación social favorable para su ejecución.
Las informaciones fueron confirmadas por autoridades locales, que reconocieron las bondades de estas iniciativas, que vienen a canalizar de mejor manera el tránsito urbano en Chillán y Chillán Viejo, entregando alternativas de mayor estándar para enfrentar el problema de congestión vial que afecta a la capital regional.
El seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Urrestarazu Carrión, informó que la cartera que dirige en Ñuble registra avances importantes para modernizar una avenida como Alonso de Ercilla, que es acceso obligado para ir hacia el sector oriente de la ciudad.
Se trata de una vía que fue priorizada el año 2012 por el Ministerio de Transportes, la Secretaría de Transportes (Sectra) y la Municipalidad de Chillán, para desarrollar un proyecto integral, junto a Los Puelches, Andrés Bello y otros, como Huambalí y Diagonal Las Termas.
En el caso puntual de Alonso de Ercilla, desde ayer está en la página del Mercado Público la licitación respectiva para que una empresa del rubro genere el diseño final que tendría la avenida, en un tramo de 10 kilómetros.
Según informó Urrestarazu, el diseño de ingeniería de detalle “tiene como propósito estratégico generar una circunvalación formada por ejes estructurantes de gran capacidad que conecten las zonas periféricas, y además de ello conectar esta circunvalación con ejes radiales hasta el casco central de la ciudad”.
Para el presente contrato de diseño se considera una extensión aproximada de 10 kilómetros y un monto de $1.295.971.000 a pagar por el trabajo una vez que sea contratado.
Lo que se busca es definir la apertura y extensión de Alonso de Ercilla, desde la Avenida Mariscal Ruiz de Gamboa hasta Bernardo O’Higgins, en una pista por sentido con ciclovía y veredas en ambos costados en una faja de 15 metros.
Adicionalmente, se pretende visualizar el mejoramiento futuro de Alonso de Ercilla, entre las avenidas Bernardo O’Higgins y Circunvalación Oriente. En este caso se trataría de una vía de doble calzada de dos pistas por sentido en una faja de 30 metros con ciclovía y veredas a ambos costados.
El estudio debiera también definir, para el eje ampliado de Los Puelches-Las Rosas-Andrés Bello, una doble calzada de dos pistas por sentido, con ciclovía y veredas en ambos costados en una faja de 30 metros.
Este proyecto, enmarcado en el plan de Mejoramiento de accesibilidad del sector sur oriente de la conurbación, corresponde a un estudio global y estratégico del sistema de transporte. Según antecedentes oficiales, se requiere ahora desarrollar los análisis técnicos a nivel de anteproyecto, que permitan definir las características físicas, geométricas y operacionales definitivas de estos ejes viales y especificar con precisión los montos de inversión necesarios y su rentabilidad social.
En todo caso, se considera que la implementación de estas propuestas técnicas mejorarán ostensiblemente la conectividad de la conurbación, ayudando sin duda, a mejorar la calidad de vida de los habitantes de ésta.
Huambalí
Además de la contratación del diseño para la Avenida Alonso de Ercilla y Los Puelches, el Minvu dio un paso clave para que tanto las avenidas Huambalí como Diagonal Las Termas puedan ser modernizadas desde el año 2020.
Esto luego de que el Ministerio de Desarrollo Social entregara la recomendación social (RS) que permite que desde el Gobierno se destinen fondos para la ejecución de ambas iniciativas.
En el caso de Huambalí, que une a Chillán y Chillán Viejo, abriendo un nuevo acceso por el sur de la capital regional, se trata de un proyecto que está priorizado para ser ejecutado desde el año 2020.
El seremi de Vivienda dijo que se trata de una iniciativa vial “priorizada en el Plan de Transportes de Chillán, enmarcado dentro del Convenio de Programación de Vialidad Estructurante Minvu-GORE, el cual mejora la conexión entre el centro de Chillán y el sector sur de Chillán y Chillán Viejo, mediante el aumento de la capacidad vial de la Av. Huambalí entre Av. Collín y calle Río Ñuble”.
Según antecedentes de la entidad gubernamental, la extensión aproximada que será materia del futuro contrato es de 1,9 kilómetros, mientras que la inversión para ejecutar esta obra llegaría a los $15.529.694.000.
Para concretar este proyecto, se contemplará la expropiación de 109 lotes, los que estarían prácticamente definidos y respecto de lo cual se ha venido hablando con los propietarios desde hace al menos dos años.
El desarrollo de Huambalí en de casi dos kilómetros, y considera un cambio en su geometría, de tal manera de hacerla desembocar directamente en la calle 5 de Abril de Chillán.
El estudio final contempla, además, 1,8 kilómetros de ciclovías, iluminación pública, pavimentación, señalización y semaforización en tres intersecciones, incorporación de áreas verdes (3.930 m2 de plazoletas), paisajismo, riego y sistema de aguas lluvias, entre otros elementos.
Diagonal Las Termas
Para el plan de mejoramiento de Diagonal Las Termas igualmente se pudo conseguir, tras años de estudios, la recomendación social (RS) que permite que se obtengan recursos estatales para su ejecución.
Desde el Minvu se indicó que el proyecto está dentro del Plan de Transporte de Chillán, enmarcado dentro del convenio de Programación de Vialidad Estructurante Minvu – GORE, Prich y Plan Ñuble, “el cual genera una conexión, hoy inexistente entre el centro de Chillán y el sector sur oriente”.
El tramo que será modernizado corresponde a la Avenida Diagonal Las Termas, entre Avenida Ercilla y Avenida Collín, “conectando el sector suroriente con el centro de la ciudad de Chillán”.
El proyecto contempla expropiaciones, pavimentación de calzadas, de aceras, 1,3 kilómetros de ciclovías, semaforización en siete cruces, iluminación pública en todos los ejes, señalización y demarcación, diseño urbano y paisajístico, accesibilidad universal y aguas lluvias.
Respecto de la entrega de la recomendación técnica a estos proyectos, la seremi de Desarrollo Social, Doris Osses, manifestó que se trata de proyectos que tendrán efectos positivos en el desarrollo comunal.
“Estamos contentos porque el Ministerio de Desarrollo Social ha entregado una recomendación satisfactoria al Proyecto ‘Mejoramiento de Avenida Diagonal Las Termas, Chillán’, comprendido entre Avenida Collín y Avenida Alonso de Ercilla, puesto que viene a solucionar un problema de vialidad urbana estructurante”, dijo.
Doris Osses agregó que “este proyecto, tan ansiado por la comunidad local, permitirá mejorar la Avenida Diagonal Las Termas, entre Alonso de Ercilla y Avenida Collín, generando una nueva conexión en una longitud de 1,3 kilómetros, considerando tramos de 1 y 2 calzadas”.
La seremi remarcó que este “es un proyecto que se ha priorizado dentro del Plan de Transportes de Chillán y se espera que la duración de la obra se extienda por 42 meses. Sin duda, esto va de la mano con la Estrategia de Desarrollo Regional y el Plan Regional Ñuble”.
Plan Maestro
Según antecedentes de Sectra, el Plan Maestro de Transportes que incluye a esos y otros proyectos viales, considera grandes inversiones, obras que favorecerán los modos no motorizados, principalmente la bicicleta, y, además de ello, poniendo énfasis en que los grandes proyectos de infraestructura tuvieran características orientadas a mejorar la operación del transporte público.
En el informe queda de manifiesto que en la periferia se evidencia la falta de conectividad y de ejes estructurantes que posibiliten realizar viajes hacia el centro urbano, como así también, permitan el tránsito entre zonas periféricas.
El Plan de Transportes tiene como propósito general y estratégico generar una circunvalación formada por ejes estructurantes de gran capacidad que conecten las zonas externas, y además de ello conectar esta circunvalación con ejes radiales hasta el casco central de la ciudad.
El seremi Carlos Urrestarazu comentó que “esta semana hemos tenido avances bastantes significativos en materia de las vialidades de la capital regional, Chillán, debido a que hemos obtenido los RS o recomendaciones favorables de los proyectos de Huambalí y Diagonal Las Termas para su ejecución”.
Por otra parte, remarcó, “se publicó en el portal de Mercado Público la licitación del acceso sur oriente de Chillán, que comprende las vialidades de las Avenidas Los Puelches y Alonso de Ercilla, que también están enmarcadas dentro del plan de vialidades insertos en el Plan Ñuble, y ambos proyectos vienen a mejorar la conectividad entre sectores postergados por años”.
Pedro Ramos, presidente del Colegio de Arquitectos, precisó que estas “son obras que merecen la atención de la comunidad, pues tiene el objetivo de solucionar problemas de la ciudad como la congestión de la vialidad, pero también problemas de anegamientos que producen las aguas lluvias. Sin bien son temas de ingeniería propiamente tal, deben corresponderse con diseño urbano, el tránsito de personas con capacidades diferentes, implementación de áreas verdes, posibilidades de integración de estacionamientos”.
A juicio del Colegio, “estos proyectos se deben analizar bajo la mirada de profesionales tanto de tránsito, ingeniería ambiental, trazados de sistemas de servicios, eléctricos, sanitarios y comunicacionales por su impacto en la comunidad”.