Share This Article
Ya son dos días continuos que las regiones de Biobío y Ñuble se han visto amenazadas y afectadas por el paso de trombas y tornados, fenómenos poco usuales tanto en las zonas como en el país y que han dejado importantes daños materiales, personas lesionadas, damnificadas y una persona fallecida.
Las autoridades regionales demoraron en definir el nombre de los eventos meteorológicos que ocurrían en el momento. Para el experto de Meteorología de Chile, Arnaldo Zúñiga, evitan el uso del término porque se asocia directamente con destrucción.
“Las autoridades evitan pronunciar el término tornado por la alarma que produce. No es lo mismo que hablemos de un terremoto o un tsunami, que un tornado por los daños que genera y el miedo que produce. Estamos habituados a ver las devastaciones que provoca en Ohio y otros estados de Estados Unidos y si hablamos de tornado obviamente se produce una alarma”, dijo el meteorólogo a La Discusión.
“Y lo otro, es que técnicamente no estamos al alcance de países desarrollados como Estados Unidos para decir aproximadamente donde puede gestarse un tornado“, añadió Zúñiga.
El experto asegura que Chile no dispone de métodos actualizados para prever la ocurrencia de este fenómeno meteorológico ni para medir la fuerza del mismo.
“Hay como tres escalas y buscamos la que se acerque más a nuestra realidad, porque hay una escala de las escalas que para tener la medición es necesaria tener la medición del viento, incluso la medición barométrica que se gesta al interior del tornado y nosotros estamos lejos de eso, ademas en el caso de Los Ángeles, el tornado pasó lejos de una estación meteorológica, así que no sabemos a cuanto llegó el viento y al final evaluamos por la afectación y por los vídeos“, afirmó.
Zúñiga explicó que emplean la antigua, denominada Fujita, que permite categorizar la intensidad de los tornados. “Si no aparecen mayores antecedentes le damos categoría F1 que está en un escalón más arriba de los menores y cuya intensidad del viento está por sobre los 100km/h”, dijo.
El especialista explicó la diferencias entre un tornado y una tromba. “El término tromba es un tornado, la diferencia es que la tromba se forma en el mar, cuando logran llegar al borde costero puede que genere afectaciones en las casas que están ahí pero mueren rápidamente y no deberían avanzar no más de dos cuadras”, señaló.
Antecedentes de tornados
Desde Meteorología de Chille explicaron que es poco frecuentes la presencia de tornados en el territorio chileno, sin embargo, hay documentación al respecto que fue recopilada por la Armada de Chile que dan cuenta de la ocurrencia de los fenómenos.
“Hay una recopilación de información que hizo la Armada de Chile y señala que un tornado ingresó a la Plaza de Concepción en mayo de 1924 y dio muerte en torno a 22 personas y hubo dos personas desaparecidas. Vemos la historia para atrás y tenemos tornados en Chile, dos años atrás hubo uno en Puerto Montt y en la Quinta Región en Quillota. En el Golfo de Arauco se están produciendo trombas marinas pero no tenemos registros históricos para constatar si alguna vez hubo alguno tan potente”, recordó.
Zúñiga reiteró que los tornados “se forman por una condición de inestabilidad y se desarrollan muchas corrientes hacia arriba y también en el descenso de la atmósfera y eso produce nubes convectivas que generan tormentas, chubascos fuertes, granizos, rachas de vientos, y en algunos lugares específicos una super celda que genera un tornado“, dijo.