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Durante la jornada del martes una trágica noticia conmocionó al país. Una avioneta que trasladaba a trabajadores de la empresa Camanchaca, cayó sobre una vivienda en Puerto Montt, accidente que dejó seis personas fallecidas.
La tragedia de inmediato abrió el debate respecto a la distancia que tienen los aeródromos o aeropuertos con viviendas o barrios residenciales.
Carlos Navia, Jefe del Aeródromo General Bernardo O’Higgins de Chillán, expresó que “acá todavía no se da esa situación. Si bien al sector oeste de los terrenos del aeródromo se están construyendo algunas casas, la mayor cantidad se encuentran al sur oeste, como lo son las de la Villa Barcelona y la Villa Emmanuel, ahí está la mayor concentración de viviendas en dirección a Chillán“.
Navia agregó que también están contempladas todas las medidas de seguridad porque “todas las aeronaves que transitan por Chillán tienen una altitud mínima de vuelo que es de los 1.000 pies (300 metros). Bajo ese nivel no pueden volar, porque ese es el nivel para que permitan maniobrar con seguridad en el caso que la aeronave presente problemas”.
El arquitecto Claudio Martínez, expresó que lo que ocurrió en Puerto Montt se debe a que las viviendas que se ubicaban en las cercanías del aeródromo fueron construidas mucho después.
“Las municipalidades aprovechan estas circunstancias para extender los límites de las ciudades en desarrollo urbano y ahí hay un error que se paga caro al no generar zonas de exclusión en torno a este tipo de instalaciones, porque con toda seguridad el aeródromo de Puerto Montt estaba ahí mucho antes que se construyeran las casas que están en el radio cercano“, explicó.
El experto agregó que para que no sigan ocurriendo este tipo de situaciones, “la única solución posible es erradicar el aeródromo, pero ahí se arma toda una discusión porque el aeródromo llegó primero que las casas que lo rodean”.
Añadió que “esto debe ser un aprendizaje al momento de hacer los planos reguladores, de prever el crecimiento de las ciudades”.
Sergio Zarzar, alcalde de Chillán, manifestó que en la zona “eso todavía está muy lejos acá en Chillán. Acá hay espacios que corresponden a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y no se olviden que hay 25 hectáreas que nos pertenecen a nosotros como municipalidad a través de la permuta que hicimos, donde no habrán viviendas y donde la parte del club aéreo será como una diversión más del parque”.
La máxima autoridad comunal agregó que “nosotros estamos muy atentos a que el plan regulador nos de los lineamientos adecuados para que en esos sectores (cercanos al aeropuerto) no se construyan viviendas.
Un accidente en el cual el Servicio Médico Legal (SML) de Concepción, en la región del BioBío, está a cargo de realizar los exámenes de ADN para determinar las identidades de las seis víctimas de esta tragedia aérea.