Close

Proponen crear feria libre itinerante de lunes a viernes en barrios periféricos de Chillán

El Sindicato de Ferias Libres de la Región de Ñuble propuso, ante el Concejo Municipal de Chillán, la creación de una feria libre itinerante en la capital regional, con funcionamiento de lunes a viernes en distintos sectores, una iniciativa orientada a generar empleo, descentralizar el comercio y acercar productos de primera necesidad a los barrios.

El proyecto, denominado “Nueva Feria Libre Chillán”, busca instalarse cada día en un sector de la periferia de la ciudad, con una oferta que incluiría frutas, verduras, huevos, quesos y otros productos de consumo habitual, además de emprendimientos complementarios.

Según explicó Fernando Concha Mora, presidente de la agrupación, la iniciativa pretende generar hasta 120 puestos de trabajo, entre comerciantes, nuevos emprendedores y personas vinculadas a juntas de vecinos. Actualmente, aseguró, existen cerca de 85 personas interesadas en desarrollar esta actividad, mientras que otras 120 están consideradas en carpeta.

“Queremos llevar nuestros productos a diferentes sectores de la comuna, que funcione de manera continua, de lunes a viernes, instalándose cada día en un sector diferente, acercando productos de primera necesidad de calidad y abastecimiento a los barrios. Eso significa tratar de descongestionar y descentralizar el comercio del centro de Chillán, generar oportunidades de trabajo y fortalecer la economía local y vida de barrio”, señaló el dirigente.

Esta feria itinerante considera, preliminarmente, sectores como Villa Doña Francisca, Parque Lantaño, población Luis Cruz Martínez, población El Roble y Los Naranjos. Sin embargo, la selección definitiva dependería de la evaluación y autorización de la Municipalidad de Chillán.

Según explicó Concha, el plan de implementación contempla establecer una hoja de ruta con el municipio, evaluar la accesibilidad y las condiciones de tránsito de los lugares propuestos, organizar a los comerciantes y coordinar el funcionamiento con las juntas de vecinos y otras organizaciones locales. El sindicato asumiría la organización de los participantes, la distribución de los puestos, el cumplimiento de los requisitos legales y la mantención del orden y la limpieza. Concha aseguró que la agrupación cuenta con equipamiento propio, como mesas y toldos, por lo que no solicitaría recursos económicos al municipio.

“Tenemos una trayectoria de más de 40 años desarrollando ferias libres en diferentes comunas, así que tenemos las ganas y la experiencia”, afirmó.

Por parte del municipio, el dirigente espera que se evalúen y autoricen los espacios públicos, se coordinen los procedimientos administrativos y se considere el apoyo de las áreas de tránsito, seguridad y orden.

Concejales plantean apoyos y reparos

La iniciativa generó distintas opiniones entre los concejales, quienes coincidieron en la necesidad de revisar sus alcances antes de avanzar hacia una eventual implementación.

El concejal Cristian Jara planteó que el proyecto podría ser analizado en la Comisión de Mercado, instancia en la que se podrían entregar recomendaciones para su desarrollo. A su juicio, la propuesta representa una oportunidad para generar fuentes laborales y acercar productos a los sectores periféricos.

“Considero que entregar fuentes de trabajo, asegurar un poco la tranquilidad y seguridad de la población yendo esta feria a las periferias, entregando buenos productos, es una buena idea”, sostuvo.

En la misma línea, la concejal Débora Fernández valoró la posibilidad de generar empleo y facilitar el acceso a productos para personas con dificultades de desplazamiento. “Me parece una buena idea si es que va a traer empleabilidad a 120 personas y además pienso en los vecinos que tienen movilidad reducida. Poder acercar la feria a sus hogares va a ser una buena iniciativa y creo que es bueno conversar los otros detalles en una comisión”, afirmó.

Una postura más cautelosa expresó el concejal Iván Badilla, quien manifestó inquietudes respecto del tipo de comercio que se pretende instalar y sus posibles efectos sobre los negocios existentes.

“Estamos con un alto índice de cesantía, así que a mí me gustaría que, si hay alguna inquietud, pronunciamiento o algo que se pueda hacer por esa gente, bien hecho. Pero también hay otros que por otros conceptos están cerrando sus negocios y quedando sin trabajo, entonces tenemos que ser bien cuidadosos con lo que hacemos”, advirtió.

Por su parte, la concejala Yanina Contreras llamó a evaluar las exigencias operativas que implicaría la instalación de hasta 120 puestos, considerando que la actividad podría requerir la intervención de varias cuadras y eventuales cortes de tránsito.

“Estamos hablando de 120 puestos, al menos van a ser 3 cuadras de intervención que van a requerir un corte de calle, una logística, limpieza, retiro de residuos. Entonces que la municipalidad traiga clarísimo si eso lo va a poder sustentar o no. En los puntos que se proponga intervenir que también veamos el comercio establecido, tenemos negocios que pagan sus patentes, fruterías cercanas, entonces hay que hacer harto análisis”, señaló.

En tanto, el concejal Yerson Soto sostuvo que la propuesta debe abordarse de manera integral y no únicamente desde la perspectiva de una feria libre. Por ello, propuso una comisión mixta que involucre a la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Seguridad Pública, Tránsito y Fomento Productivo, además de representantes de los feriantes y las juntas de vecinos.

“Esta idea la hemos planteado anteriormente y en todas las ocasiones se ha dicho que no por todos los pormenores que trae consigo una movilización de esta envergadura. No sé si todos los vecinos van a querer la feria fuera de su casa. El problema es que si lo vemos como un planteamiento sencillo, esto puede traer problemas grandes porque hoy día ordenar, por ejemplo, Los Puelches, ha sido un parto, una cuestión de años en coordinación con los equipos de Carabineros y municipales para poder darle vida al Persa Cordillera”, dijo.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
Canal Oficial
Código QR del canal de WhatsApp

Únete a nuestro
Canal de WhatsApp

Recibe las noticias de Chillán y la región directo en tu teléfono

Abrir canal