Vecinos del sector Los Tilos, en la comuna de Bulnes, permanecen preocupados por el proyecto de extracción y procesamiento de áridos que busca instalarse en la zona a pocos metros del río Diguillín. Mientras la iniciativa avanza en su evaluación ambiental, el proceso tendrá una nueva etapa desde mañana martes, cuando comenzarán las jornadas informativas de participación ciudadana convocadas por el Servicio de Evaluación Ambiental de Ñuble.
Leer también: Proyecto de extracción de áridos genera fuerte oposición en el río Diguillín
El proyecto contempla una faena emplazada a un costado de la ruta N-773, sobre una superficie aproximada de 35,5 5 hectáreas, destinada a la extracción de áridos mediante un pozo que considera construcción, operación y cierre. La iniciativa proyecta una vida útil de 11 años y una capacidad máxima de 2 millones de metros cúbicos, material que posteriormente sería sometido a procesos de clasificación y chancado.
Desde el municipio de Bulnes, el alcalde Gonzalo Bustamante, recordó que la empresa anteriormente intentó avanzar mediante un permiso municipal, alternativa que fue rechazada por el municipio. La autoridad señaló que ahora acompañarán a los vecinos durante la tramitación ambiental, y recalcó su absoluto rechazo a este proyecto.
“Esta empresa trató de lograrlo por vía de permiso municipal, razón por lo cual, junto nuestro equipo, tajantemente lo rechazamos. Es a raíz de eso que ellos siguen esta otra vía, en la cual nosotros, de la misma manera, los vamos a acompañar en todo el proceso y dando a conocer nuestro más enérgico y categórico rechazo a este proyecto, y estamos dispuestos a ocupar todas las vías que estén a nuestro alcance, porque una comunidad no puede ser un sector de sacrificio. Estamos hablando de que, si bien se remueven piedras, material petro, en un sector modifica lo que está para atrás, porque un río es un ente vivo. No es que yo saque algo y ahí queda, muy por el contrario, genera efectos tanto río arriba como río abajo, y no nos olvidemos que la bocatoma se va a ver perjudicada”, explicó el alcalde.
Entre los puntos cuestionados por la autoridad comunal están los eventuales efectos sobre la bocatoma del sector, además del aumento de ruidos y del tránsito de vehículos pesados. Bustamante también planteó reparos respecto a las condiciones del camino, señalando que corresponde a una vía de conservación básica, con doble tratamiento asfáltico, y que a su juicio no está preparada para soportar un flujo elevado de camiones.
“Con este proyecto, lo más probable es que esta bocatoma quede colgada. Ni hablar de los ruidos molestos, ni hablar del tránsito. El asunto es que este camino está considerado como un camino de conservación básica y un doble tratamiento asfáltico, no es más que eso. No está hecho para que circulen esa cantidad de camiones. Entonces, creemos que con la firmeza, con el respeto, pero también con la sensatez que todo alcalde debe tener en este tipo de situaciones, venimos a ratificar nuestro total rechazo a este proyecto, que no porque estamos en la punta sureste de Bulnes, vamos hacer el patio trasero”, sostuvo.
La participación ciudadana comenzará con un taller de diálogo este martes a las 17.00 horas en Los Tilos, continuará con una segunda jornada el próximo 16 de octubre en la junta de vecinos del sector. Durante este proceso, la comunidad podrá conocer los antecedentes de la evaluación ambiental y presentar observaciones fundadas sobre materias como recursos hídricos, calidad del aire, flora, fauna, salud y medio humano. Desde la comunidad manifestaron su rechazo a este proyecto que se quiere instalar en el sector de Los Tilos.



