Close

3.123 funcionarios (as) del hospital se preparan para traslado a nuevo recinto regional

Hospital de Chillán

El Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM) cumple este 3 de octubre 81 años, mientras mantiene su actividad como establecimiento de mayor complejidad de la red regional y avanza en la preparación para la apertura progresiva del Hospital Regional de Ñuble.

El proceso contempla el traslado de la atención hospitalaria y de los equipos de trabajo, junto con la adaptación de los procesos asistenciales a una infraestructura de mayor tamaño, nuevas tecnologías y una distribución diferente de los espacios.

En esta preparación participan 3.123 trabajadoras y trabajadores. Durante los últimos meses se han intensificado las actividades para que los equipos conozcan sus futuras áreas de trabajo, identifiquen recorridos y se familiaricen con el funcionamiento del nuevo hospital.

Elías Sandoval, integrante del equipo que acompaña las visitas guiadas de funcionarias y funcionarios, explica que las primeras consultas suelen estar relacionadas con aspectos cotidianos del trabajo.

“Una de las primeras preguntas es dónde estará ubicado su servicio y cómo podrán orientarse. Cuando tienen la posibilidad de recorrer el hospital, la percepción cambia mucho: una cosa es conocerlo a través de fotos o planos y otra es estar aquí y comenzar a familiarizarse en terreno”, dijo.

En paralelo, los equipos trabajan en la instalación del equipamiento y en la revisión de los sistemas necesarios para la operación hospitalaria.

Parte de esta preparación consiste en someter simultáneamente la infraestructura y distintos equipamientos a condiciones exigentes de funcionamiento. Estas pruebas permiten observar la respuesta del edificio ante altas cargas de uso y verificar su capacidad de recuperación antes del inicio de la atención.

Las revisiones consideran, entre otros componentes, climatización, redes sanitarias, gases clínicos, equipos médicos, generadores y sistemas de emergencia.

La apertura del Hospital Regional de Ñuble será progresiva. Para avanzar en el traslado y comenzar a operar, cada área deberá contar con las condiciones técnicas correspondientes y con la Autorización Sanitaria de funcionamiento.

“Este aniversario nos encuentra concentrados en completar de manera segura la transición hacia el Hospital Regional. Cada etapa avanzará cuando estén dadas las condiciones técnicas y sanitarias necesarias, resguardando la seguridad de las personas y la continuidad de la atención”, precisó la directora (s) del HCHM, Dra. Ximena Espinoza.

Nuevos espacios y prestaciones

La nueva infraestructura incorpora cambios en los espacios destinados a la atención y al trabajo de los equipos. Las salas de hospitalización para cuidados básicos y medios, por ejemplo, tienen 64 metros cuadrados, cuatro camas y dos baños, con una distribución que entrega más privacidad y espacio para el acompañamiento.

El establecimiento también incorpora prestaciones y tecnologías como Hemodinamia y resonancia magnética para ampliar las alternativas de diagnóstico y tratamiento disponibles en la red regional.

Daniel Miranda, jefe de la Sección Lavandería, ha trabajado durante 44 años en distintas áreas de la institución. Su experiencia refleja también el papel de los servicios de apoyo en el funcionamiento hospitalario.

“En la lavandería he aprendido que, aunque nuestro trabajo muchas veces no se ve, finalmente llega a cada paciente. Ahora nos corresponde llevar esa experiencia al nuevo hospital, con nuevos espacios, tecnología y mejores condiciones para hacer nuestro trabajo, pero sin dejar atrás la empatía, el respeto y la calidad humana”, afirmó.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
Canal Oficial
Código QR del canal de WhatsApp

Únete a nuestro
Canal de WhatsApp

Recibe las noticias de Chillán y la región directo en tu teléfono

Abrir canal