Close

Nuevo sistema frontal pondrá a prueba a Ñuble con lluvias y una isoterma cero elevada

Ñuble volverá a quedar bajo la influencia de un sistema frontal que, desde hoy lunes, comenzará a modificar las condiciones meteorológicas y que alcanzará su mayor intensidad entre el martes 25 y el miércoles 26 de agosto. La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió avisos preventivos ante un escenario que combina precipitaciones abundantes, viento y, especialmente, una isoterma cero elevada, condición que aumenta el riesgo de escurrimientos y crecidas en sectores precordilleranos.

El fenómeno adquiere especial relevancia para la región debido a que la isoterma cero se ubicará entre los 2.500 y 2.700 metros sobre el nivel del mar. En términos prácticos, esto significa que las precipitaciones podrían caer en forma líquida en sectores donde habitualmente se registra nieve, favoreciendo un rápido derretimiento de la cobertura nival y aumentando el caudal de cursos de agua.

Para Ñuble, la DMC proyecta entre 40 y 50 milímetros de agua tanto en la precordillera como en la cordillera durante el período más intenso del sistema. El escenario se replica, con variaciones, en Maule y Biobío, configurando un episodio que concentrará su mayor impacto entre las regiones del centro sur.

Pero la lluvia no quedará restringida a las zonas altas. En Ñuble también se estiman entre 35 y 45 milímetros en el litoral, la cordillera de la Costa y el valle. De esta manera, ciudades y localidades de distintos puntos de la región deberán enfrentar una jornada marcada por precipitaciones persistentes.

De acuerdo con el pronóstico difundido por Meteored, el lunes 24 funcionará como una jornada de transición. En Ñuble, localidades como Chillán y Cobquecura podrían recibir los primeros chubascos débiles, con acumulaciones de entre 1 y 2 milímetros, mientras aumentará la nubosidad y se intensificará gradualmente la inestabilidad.

Núcleo activo desde el martes

El escenario cambiará durante el martes. La probabilidad de precipitaciones aumentará de manera considerable y el núcleo más activo del sistema se instalará precisamente sobre el Maule, Ñuble y Biobío. Chillán podría registrar hasta 28 milímetros durante esa jornada, mientras Cobquecura alcanzaría los 34 milímetros, configurándose entre los puntos con mayores acumulaciones de agua.

A las precipitaciones se sumará el viento, otro factor que podría complicar las condiciones en la región. En sectores costeros del centro sur las rachas podrían aproximarse a los 70 kilómetros por hora, mientras el avance del sistema frontal generará un deterioro generalizado de las condiciones meteorológicas.

El episodio se extenderá durante el miércoles 26, jornada en que las precipitaciones comenzarán paulatinamente a perder intensidad. Sin embargo, el acumulado de agua y el eventual derretimiento de nieve en sectores cordilleranos mantendrán el riesgo de escurrimientos incluso después del paso del sistema.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top