Close

La Punilla: es tiempo de avanzar

Señor director:

La visita del Presidente de la República a Ñuble este 20 de agosto es una oportunidad para entregar una señal clara respecto de uno de los proyectos más esperados por nuestra región: el Embalse Nueva La Punilla.Durante décadas, agricultores y regantes han escuchado anuncios y compromisos que no siempre se han traducido en avances concretos. Hoy el escenario es distinto. El proyecto ya cuenta con Recomendación Satisfactoria (RS), lo que permite avanzar hacia su financiamiento y licitación.

Hablamos de la mayor inversión pública en la historia de Ñuble: más de $546 mil millones para una obra capaz de almacenar 540 millones de metros cúbicos de agua y entregar un 85% de seguridad de riego a más de 67 mil hectáreas. Esto significará mayor certeza para nuestros agricultores, más inversión, empleo y desarrollo para la región. Una obra de esta magnitud debe ejecutarse con responsabilidad, diálogo con las comunidades y pleno cumplimiento de las exigencias ambientales. Pero no podemos permitir que nuevos trámites o indefiniciones vuelvan a postergarla.

Esperamos que la visita del Presidente José Antonio Kast permita ratificar el compromiso de su Gobierno, asegurar los recursos necesarios y cumplir el cronograma anunciado: licitar en 2027 e iniciar las obras durante 2028.

La Punilla ya cuenta con su RS. Ahora corresponde avanzar. Ñuble no puede seguir esperando.

Gustavo Sanhueza Dueñas

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top