Antonio Walker, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), realizó un balance de los efectos del sistema frontal en la industria.
“De acuerdo con el monitoreo realizado junto a nuestros gremios asociados desde Atacama hasta Los Lagos, el sistema frontal no ha provocado, hasta ahora, daños de consideración en la producción agrícola”, informó a través de un comunicado.
Los reportes dan cuenta principalmente de árboles caídos, cortes de suministro eléctrico, algunos canales y esteros desbordados, daños puntuales en caminos rurales y afectaciones menores a viviendas. Sin embargo, no se registran impactos relevantes en los predios agrícolas.
“Este sistema frontal recién está comenzando. Estamos especialmente atentos a su evolución en la zona centro y norte del país. Si bien los suelos aún tienen capacidad para absorber una parte importante de las precipitaciones, a medida que continúen las lluvias aumenta el riesgo de escurrimientos, desbordes e inundaciones”, agregó Walker.
“Nuestro llamado es a mantenerse alerta y seguir las medidas preventivas. Por nuestra parte, continuaremos monitoreando la situación en coordinación con las autoridades y nuestros gremios regionales para evaluar oportunamente cualquier impacto que puedan generar las precipitaciones previstas para las próximas horas”, detalló el líder gremial.




