Close

Natación de Chillán pide asegurar financiamiento para piscina temperada de Quilamapu

Referentes de la natación de Chillán esperan que el anhelado proyecto de la piscina temperada de ocho carriles del Parque Deportivo Quilamapu, no quede “congelado” por falta de financiamiento.

Tras el compromiso tripartito del municipio local, el Gobierno Regional de Ñuble y el Instituto Nacional del Deportes, para financiar el diseño y la construcción, cuyo costo total sería de 10 mil millones de pesos, la familia de la natación local solo espera que la iniciativa cuente con el financiamiento.

La Municipalidad de Chillán y el IND aportaron cerca de 400 millones de pesos para la etapa del diseño y aportarán el 50 por ciento de los recursos para la etapa de construcción del recinto, por lo que el Gobierno Regional aportaría 5 mil millones de pesos. Siempre y cuando los consejeros regionales voten a favor el proyecto que se discutirá en julio, cuando se definan las partidas presupuestarias que se envían a la Dipres (Dirección de Presupuesto, organismo técnico del Ministerio de Hacienda en Chile,).

“Esperamos con mucho anhelo este proyecto. El Gobierno Regional se comprometió a entregar los recursos restantes para concretar el sueño de la comunidad que tendrá un gran impacto en la salud y el área deportiva”, expresó María Cristina Quezada, referente del Club Aquamaster de Chillán.

La presidenta del Club Hidrogimnasia y Natación Chillán, Iris Salazar, resaltó que “la construcción de esta piscina beneficiará a adultos mayores y niños con capacidades diferentes, brindando terapia acuática para mejorar su salud y bienestar. Estamos contentos y espero que se invierta lo que se comprometió”.

Juegos de La Araucanía en Ñuble el 2030

Diana Muñoz, entrenadora de natación del Club Olimpo y ex nadadora, declaró que “para la comunidad deportiva es fundamental contar con el apoyo del Gobierno Regional, la municipalidad y el IND, para poder concretar el anhelo de la piscina temperada de 8 carriles para la región. Este proyecto ha esperado por más de 50 años y hoy está más cerca que nunca de poder concretarse, Son más de 15 clubes los que necesitan esta infraestructura, no solo para el ámbito competitivo, sino que también para el desarrollo recreativo, formativo y terapéutico con un nicho como la paranatación, fortaleciendo la inclusión y el acceso al deporte de toda la comunidad”.

Muñoz remarcó que el 2030 la capital regional será sede de los Juegos de la Araucanía y resulta “imprescindible contar con un recinto de estas características”.

Fabiola Seguel, entrenadora de paranatación y natación, fundadora del Club Ammonites, resaltó que “este megaproyecto es algo que anhelamos. Estamos esperanzados. Esperamos que, especialmente, el Gobierno Regional cumpla con su palabra y pueda aportar el financiamiento proyectado. Hemos visto el diseño y el proyecto es maravilloso. El beneficio ayudará a adultos mayores, niños con neuro divergencia y felices de que el Gore apoye esta inversión” . 

El alcalde de Chillán, Camilo Benavente, subrayó que este es uno de los proyectos emblemáticos de su administración “porque el impacto que tendrá en la comunidad es multidimensional. A nivel deportivo, recreativo, social y en el ámbito de la salud física y mental. En un mes puede albergar a 20 mil personas”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top