El coronel (r) de Carabineros y exconsejero regional por Ñuble, Jhon Polanco, mientras estuvo asignado en la ciudad de Concepción fue también jefe de grupo e instructor de la Escuela de Formación de la región del Biobío.
Y con base enesa experiencia, asegura que “un alumno, ya al segundo año de instrucción puede portar uniforme, arma y ayudar en materia de controles, tránsito y por sobre todo, en labores asistenciales y de rescate durante contextos de emergencias como las inundaciones de los inviernos o los incendios, en los veranos”.
Concluye, por lo tanto, que para los vecinos, quienes suelen siempre solicitar mayor presencia policial para garantizar la sensación de seguridad en las comunas, “es imposible saber si un carabinero de uniforme es o no un alumno en práctica. Les da lo mismo, la sola presencia de ver a los uniformados patrullando en las calles les da mucha seguridad y eso ya es positivo”.
Las frases que suenan más que esperanzadoras en la región que lleva ya dos años liderando los índices de sensación de inseguridad (pese a que también es una de las que registra menos delitos en el país), obedecen a que, por calendario, se está a pocos días de que comiencen las instrucciones en la llamada “Escuela Transitoria” de Carabineros, en la región de Ñuble, la que tendrá -inicialmente- sobre 90 aspirantes.
Como se ha explicado en diversas notas, operará en el internado Casiano Andrade, de Quirihue, mientras el proyecto oficial de la Escuela de Formación se concrete en la exescuela Agrícola, en camino a Cato.
Es decir, con suerte, serán a lo menos seis años en Quirihue.
Se ha dicho que, de esos 90 postulantes, al menos entre 40 ó 50 alumnos harán sus prácticas en la región.
Y es ahí donde se abre un debate algo más peliagudo. ¿Será ésta la solución con la que el Gobierno espera apaciguar las solicitudes de contar con mayor dotación de carabineros en Ñuble?
“Esperamos que eso no sea así. El Gobierno anunció un proyecto con el que se busca aumentar la dotación policial, dejando en algo así como un funcionario por cada 720 personas en todo Chile, y eso debe ser política de Estado, pero se debe tener claro que en ningún caso, un alumno en práctica es lo mismo que el funcionario de planta, ya que estos constituyen la fuerza operativa, no los alumnos”, advierte el mayor.
¿Es Ñuble una prioridad?
Aunque no se ha hecho público, desde el 2022, la dotación real de Carabineros en Ñuble, según información proporcionada por fuentes ligadas a la institución, se estima que con la llegada de unidades como la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (Sevb) o el Labocar, más la consolidación de equipos como el Gope y el COP, hoy se contaría con cerca de 1.300 funcionarios repartidos en las 21 comunas.
Esto quiere decir, en el papel, que se cuenta con un funcionario cada 400 habitantes, aproximadamente.
“Pero eso es un falso positivo”, advierte el coronel (r) Jorge Aguirre Hrepic, experto en seguridad y criminología.
“Ese número se debe dividir por tres, ya que se debe tener en cuenta el tema de los turnos, sin contar con las personas que están con licencia, los que trabajan en oficinas y ni hablar de la enorme cantidad de carabineros que pierden mañanas o tardes completas cuando los citan como testigos en los tribunales, o cuando deben completar los partes policiales en los hospitales. Al final, lo que te queda es menos de un carabinero operativo por cada mil personas”, explica.
Aguirre Hrepic no esconde que es algo más escéptico en el anuncio gubernamental de aumentar la dotación de Carabineros. “Y habrá que ver si esto es algo que el Gobierno entrante esté dispuesto a asumir, porque claramente tendría un costo muy alto”, añade.
Es más, hace referencia a los gastos realizados por las municipalidades, “porque al final, ellas han terminado amortiguando el peso de la inseguridad. Han gastado muchos recursos en patrullas, inspectores o equipos. Tú ves hoy en día los inspectores de Estación Central con cascos, chalecos antibalas y otros elementos que son más caros de lo que la gente cree”.
Volviendo a lo que puede significar la Escuela de Formación, el experto destaca que “en efecto, como colaboración y efecto disuasivo puede ser una buena instancia. Pero una cosa es la prevención y otra cosa es la estrategia reactiva y ellos ahí no pueden actuar”.
Conforme al coronel, Chile apunta a cifras como la de los países de la OCDE, que promedian tasas de un policía cada 250 habitantes, “mientras que en Chile, es casi uno por cada mil, entonces veo realmente difícil que eso de dejar a 40 ó 50 alumnos en práctica para Ñuble, sea algo que se mantenga en el tiempo, porque las necesidades y requerimientos de las otras regiones también son muy altos y Ñuble, digámoslo, nunca ha sido prioridad para el Nivel Central, ya que tienen una tasa delictiva más bien baja”.
A modo de ejemplo, cita un caso real.
“Conozco a un suboficial, acá en una unidad de Santiago. Es muy buen funcionario, excelente alumno y uno de los mejores de su generación. Es de Ñuble, su mamá es de Chillán y está muy enferma, entonces ha pedido de todas las formas posibles, habló incluso con (el general) Basaletti para que le permitieran pasar estos últimos años que le quedan, en Chillán, pero no lo pescaron. Hay mucho uniformado que se quiere ir a Ñuble, pero nunca los dejan porque no es prioridad”.
Un caso que recuerda al sargento Francisco Benavides, asesinado en 2021 en la zona de conflicto de La Araucanía.
Una vez fallecido, se hizo público que llevaba años pidiendo su traslado a la región para poder pasar sus últimos periodos junto a su familia en Quillón. Buscó con todos los medios que se le facultaban y jamás se accedió a esa petición.
El vaso medio lleno
Si, como asegura el coronel Polanco, los alumnos ya al segundo año pueden marcar presencia en las calles, los efectos de la Escuela de Formación se experimentarán en Ñuble en el verano del 2028.
Y eso genera enormes expectativas en Quirihue y en toda la región.
Así se desprende de lo manifestado por las actuales y las futuras autoridades regionales que se han referido al tema.
El gobernador (s) de Ñuble, Alejandro Aguilera, dice que “estamos dando pasos concretos para que la tranquilidad de la región avance, porque la seguridad no solo se construye con infraestructura o tecnología, sino también con presencia en el territorio”.
Aguilera ve, además, en el proyecto formativo, “una señal clara de descentralización y de que la seguridad es prioridad para este Gobierno Regional, porque si bien es una oportunidad académica para nuestros jóvenes, también garantizará una mayor dotación policial, ya que un porcentaje de ellos se quedará prestando servicios en el territorio, lo que se traduce en contar con carabineros preparados y vinculados desde su etapa formativa con la realidad de la región”.
En tanto, el seremi de Seguridad de Ñuble, Jorge Muñoz, añade que “aunque en el corto plazo no significa un aumento inmediato de dotación operativa, sí fortalece de manera concreta la presencia policial en el territorio, generando un efecto disuasivo permanente y mayor capacidad de control”.
Destaca también que la iniciativa permite contar con recursos humanos en condición de apresto, “lo que es fundamental para responder con mayor rapidez y coordinación ante emergencias, catástrofes o situaciones de alta complejidad”.
Finalmente, añade que “una infraestructura de esta magnitud dinamiza la economía local, fortalece la convivencia comunitaria y mejora la percepción de seguridad y cercanía policial. Aquí no solo estamos hablando de formación, estamos hablando de seguridad, presencia del Estado y desarrollo para las comunidades”.
Por último, para Diego Sepúlveda, el recientemente anunciado próximo delegado presidencial del Gobierno de presidente electo José Antonio Kast, “la puesta en marcha de la Escuela Transitoria de Carabineros es una buena noticia en términos de formación y presencia operativa, pero es importante tener las expectativas claras: esto no significa un aumento real de la dotación policial en Ñuble, que es una urgencia para la región. Hoy contamos con alrededor de 1.350 carabineros, lo que nos deja con una proporción cercana a un funcionario operativo por cada 900 habitantes, lejos del estándar que como Gobierno aspiramos a alcanzar”.
A lo menos seis años
En la Región del Biobío se construyó una nueva Escuela de Formación de Carabineros (en Concepción) que ya fue inaugurada y entregada oficialmente como una de las instalaciones más modernas del sur del país, y que sustituye a infraestructura anterior deteriorada.
El diseño fue formalmente presentado en 2019, por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), entidad que, entonces, hizo público el diseño de reposición del establecimiento, con un proyecto estructural definido y pensado para crear un nuevo edificio de tres pisos y más de 2 mil metros cuadrados.
Para el 2023, el proyecto ya estaba en construcción y en diciembre de 2022 se reportó un avance de obra del 20%.
Sería en mayo de 2025 que la obra fue oficialmente entregada y puesta en funcionamiento el 27 de ese mismo mes.
Con base en esa bitácora es que el alcalde de Quirihue, Eduardo Redlich, anticipa que “pensamos que la escuela transitoria debería estar operativa en nuestra comuna, a lo menos unos seis años, lo que para nosotros es realmente una muy buena noticia, porque ya los vecinos nos han comentado que el sólo hecho de saber que estará funcionando acá la Escuela Transitoria, les da una seguridad y tranquilidad enorme”.
Aunque se habla que la obra presenta un 75% de avance, lo que suena extraño si se ha dicho que la fecha de entrega es para la segunda semana de este mes, Redlich aclara que “lo que queda son cosas menores. Recordemos que la obra es sólo una adaptación o un acondicionamiento de una estructura ya existente, para el funcionamiento específico que requiere el Grupo de Instrucción”.
El proyecto fue financiado íntegramente por el Gobierno Regional de Ñuble con recursos por $278.980.179 para recibir a una dotación inicial de 90 alumnos este 2026.
“Esta iniciativa, impulsada a través del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL), busca descentralizar la formación policial y fortalecer la seguridad en la provincia de Itata y las 21 comunas de Ñuble”, explicaron en el Gore.
Más allá del entusiasmo, el coronel Polanco, quien también colaboró con el proceso de diseño de la escuela de Concepción, y que supuestamente será modelo del edificio oficial en Cato, advierte que “allá (en Concepción) estuvieron estancados un buen tiempo en la etapa de diseño. Esperemos que con el actual Gobierno, que al menos ha anunciado un compromiso más concreto en temas de seguridad que el Gobierno actual, se encargue que no haya demoras”.
12 escuelas y grupos en Chile
En la ciudad de Santiago se encuentra la Escuela de Formación más grande y antigua de Chile.
De hecho, es a la única a la que llaman “escuela”, propiamente tal, en la institución uniformada.
Luego, existen otros 11 “grupos de formación”, por lo que el de Chillán vendría a ser el número 12 del país.
Las otras son las de Arica (Región de Arica y Parinacota), Antofagasta (Región de Antofagasta), Ovalle (Región de Coquimbo), Viña del Mar (Región de Valparaíso), Los Andes (Región de Valparaíso), Concepción / Hualpén (Región del Biobío), Temuco (La Araucanía), Valdivia (Los Ríos), Puerto Montt (Los Lagos) y la de Ancud (Los Lagos).




