Close

Arriendos de verano

Llegamos al esperado período donde muchas familias comienzan sus merecidas vacaciones, por lo que el arriendo de casas o departamentos cobra mucha relevancia. Considerando el peso que tiene el turismo en nuestra Región de Ñuble, junto con la realización de diversos eventos deportivos, el interés por visitarnos crece cada día.

Con el propósito de saber en qué fijarse y evitar malos ratos al momento de arrendar una casa o un departamento para vacacionar, como Sernac les queremos recordar cuáles sus derechos en este mercado y entregar una serie de consejos a tomar en cuenta al contratar este tipo de servicios.

La principal recomendación es contratar servicios en el comercio establecido, como, por ejemplo, corredoras de propiedades u otros intermediarios que respondan ante el consumidor. De esta forma, usted podrá exigir que le entreguen la información relevante sobre la propiedad, ubicación y características y que todo lo ofrecido se cumpla.

Además, contratando en el comercio establecido usted podrá reclamar ante la empresa o al Sernac ante cualquier incumplimiento, e incluso, exigir las indemnizaciones que correspondan ante tribunales. De todas maneras, recomendamos, entre otras cosas, exigir un contrato por escrito donde queden registradas todas las promesas efectuadas por el proveedor. Cabe recordar además que todo aquello ofrecido en la publicidad se entiende incorporado al contrato.

Adicionalmente, es recomendable verificar a través de la misma web, o bien a través de buscadores como www.google.com, si existen reclamos u observaciones contra el arrendador, ya que muchos internautas dejan sus comentarios cuando son víctimas de algún engaño o mala experiencia.

Por otro lado, es importante que los consumidores tomen en cuenta algunas alertas. Por ejemplo, cuando el precio sea muy conveniente en comparación a las cotizaciones efectuadas o cuando el arrendador insista en que el cliente “asegure” la reserva del inmueble, aduciendo que existen otros interesados para la misma fecha.

Asimismo, desconfíe de las personas que solicitan entrega de dinero por medio de giros a través de empresas de courrier, o por medio de terceras personas enviadas a recibir el importe, ya que existe la opción de desvincularse de la entrega del dinero.

Como Sernac, estamos constantemente preocupados de que las y los consumidores puedan hacer valer sus derechos, en especial en instancias estivales, donde el acceso a la información puede ser una garantía de tener unas muy buenas vacaciones.

En este contexto, reiteramos el llamado a planificar con anticipación, comparar distintas alternativas y no dejarse llevar por decisiones apresuradas que puedan derivar en vulneraciones a los derechos de las personas consumidoras. Informarse adecuadamente, exigir respaldo de lo contratado y utilizar canales formales no solo permite prevenir fraudes o incumplimientos, sino que también contribuye a fortalecer un turismo responsable y seguro en la región. Desde Sernac Ñuble, continuaremos desarrollando acciones de orientación y difusión para que las familias puedan disfrutar de sus vacaciones con tranquilidad, promoviendo relaciones de consumo justas, transparentes y basadas en el respeto de los derechos de todas y todos.

Félix Mercado Berríos

Director Regional del Servicio Nacional del Consumidor Ñuble

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top