Close

Limpian sumideros y canales para prevenir inundaciones en invierno

Con meses de anticipación las cuadrillas de Emergencia Municipal y Protección Civil de Gestión de Riesgo de Desastre, dependientes de la Administración Municipal, inician la llamada Operación Invierno, medida que tiene por objetivo prevenir la generación de inundaciones durante el periodo de chubascos propios de la temporada.

Para esto, las cuadrillas desplegadas en terreno inician el proceso de destape de un total de 7.800 sumideros de aguas lluvias y sifones, labor que se concentra entre los meses de enero y abril junto a la limpieza de canales del sector oriente (Persa, Panificadores, Santa Filomena, Lomas de Oriente y Nueva Oriente) y sus canales estructurales Los Camarones y Estero Las Toscas.

El alcalde Camilo Benavente instó a la comunidad a resguardar la limpieza del entorno de los hogares, canaletas y zonas de drenaje. “Damos inicio anticipado a las acciones de prevención y mitigación de situaciones de emergencias anticipándonos a la temporada invernal, tenemos el deber de cuidar nuestra ciudad manteniendo nuestras calles limpias y libre de residuos, principalmente sumideros, esteros y canales, para así no dificultar los trabajos y afectar a nuestros vecinos y vecinas”, puntualizó el edil.

Las acciones, destinadas a apoyar la labor de Serviu, DOH y otras instituciones, responsables de la limpieza de sumideros de aguas lluvias y sifones repartidos en diversos puntos de la ciudad, requirió la planificación de un trabajo sectorial dividido en cuatro cuadrantes, más el sector céntrico, donde se levantarán informes para derivar al Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Cabe destacar que los equipos actualmente se encuentran enfocados en la recuperación del Canal de la luz, que hasta mayo es ocupado por la Asociación de Canalistas para regadío, como lo establece el código de agua. Dentro de la programación, se proyecta en abril reforzar preventivamente puntos claves registrados como críticos, ya sea por problemas estructurales, ubicación o escasa capacidad hidráulica (Av. Argentina, Los Puelches, Barros Arana, Alonso de Ercilla y Población Mardones, entre otros).

De manera paralela, se mantienen activos y operativos los más de 22.000 metros lineales de cortafuegos realizados para prevenir riesgo de incendios forestales, como también el monitoreo mediante rondas de los equipos de la Dirección de Seguridad Pública e Inspección Municipal a quienes incumplen la normativa de no generar quemas que puedan provocar incendios forestales.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top