El llamado “Caso Cuentas Corrientes” asociados a cohechos en contexto de licitaciones municipales para realizar auditorías financieras y llamar a concurso a la banca, para el manejo de sus cuentas corrientes se descubrió en Ñuble, gracias a una arista encontrada por la PDI mientras investigaban otro hecho de corrupción: el Caso Led.
En este escenario, es el empresario local, y dueño de una consultora, Rodrigo Carmona, es el principal investigado en una trama que, en Ñuble, dejó a tres alcaldes y diversos funcionarios privados de libertad. Todos ellos de San Ignacio, Ñiquén, Bulnes, Portezuelo e Hijuelas (Región de Valparaíso), y al exconcejal por Chillán, Rodrigo Sandoval, por una causa paralela en Ñiquén.
Con la causa ya en manos de la Fiscalía de Los Lagos, se logró realizar un juicio abreviado contra cinco de los investigados.
Mientras que para el próximo año se deberá realizar una nueva audiencia de preparación de juicio oral, en el Juzgado de Garantía de Bulnes, contra los siete acusados restantes, entre ellos los exalcaldes de San Ignacio (César Figueroa), el de Ñiquén (Manuel Pino, y el de Bulnes, (Guillermo Yaber)




