Una baja del -5,5% en los delitos de mayor connotación social (DMCS) registró Carabineros de la región de Ñuble durante la semana 47 del año, de acuerdo con el último análisis del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) desarrollado por la institución policial. La cifra revela 502 casos menos que el año anterior, consolidando una tendencia positiva este 2025 en materia de seguridad pública a nivel regional.
En el STOP, herramienta estratégica de gestión policial basada e la georreferenciación de los delitos, permite realizar un diagnóstico permanente y territorializado del fenómeno delictual, identificando patrones, horarios, zonas de concentración y modalidades de comisión de delitos para la creación de estrategias eficaces.
“A partir de esta información, se definen intervenciones focalizadas, orientadas a fortalecer la prevención, disminuir la ocurrencia de ilícitos y mejorar la tranquilidad, el bienestar y la percepción de seguridad de la comunidad; y eso es lo que hemos venido haciendo este año, de la mano de una serie de intervenciones adecuadas a las necesidades de cada territorio, y con equipos especializados y focalizados en cada materia, por eso, hemos registrado una tendencia a la baja de los delitos que más preocupan a los vecinos o los que generan mayor impacto”, describe el Prefecto de Ñuble, Coronel José Luis Villegas.
En efecto, los delitos de mayor connotación social, que son los delitos violentos contra las personas y contra la propiedad, registran una baja de -5,5% para el año, comparado con el anterior, donde destaca una importante disminución en delitos como robo con intimidación, robo de vehículos, lesiones y robo en lugar habitado.
“Estos positivos resultados son posibles gracias a un proceso integral de análisis de los delitos, complementado con un trabajo sistemático de inteligencia policial, que nos ha permitido reforzar las intervenciones operativas, incrementar los controles y fiscalizaciones, redistribuir de manera eficiente los recursos humanos y logísticos, reenfocar las estrategias policiales y desplegar servicios acordes a la realidad específica de cada comuna y sector, con el importante apoyo de los municipios, con sus recursos y a través de las patrullas mixtas, y equipos especializados como OS7,SEBV, OS9, COP, LABOCAR y Centauro, patrulla de Alcoholes, de Investigación Táctica Rural, y otros que hemos conformado para abordar diversas temáticas y requerimientos”, agregó el Prefecto de Ñuble.
En el balance acumulado del año, Carabineros también señaló que registra la detención de 9.285 durante el 2025 en la región, cifra que refleja el fortalecimiento de la labor operativa, el aumento de los controles preventivos y la respuesta oportuna frente a la comisión de delitos.
“Es una cifra relevante dentro la labor que realizamos y que expone la eficacia del trabajo que ejecutamos diariamente; además, este resultado nos proyecta con una tasa de detención del 17,1%, que nos ubica por sobre la media nacional que es un 14, 6%”, agregó el Coronel Villegas.
Carabineros subrayó además que la seguridad es entendida como una producción colectiva, donde la acción policial se complementa con el aporte de información de la ciudadanía, elemento clave para la detección temprana de situaciones de riesgo y la focalización de los servicios. En este sentido, se reiteró el llamado a denunciar oportunamente y a mantener una comunicación activa con las policías.




