En el balance que se entrega al cierre de este ejercicio 2025, el Gobierno Regional de Ñuble consolida una gestión volcada a la acción directa, liderando el financiamiento de obras emblemáticas y asumiendo la ejecución de proyectos que transforman la calidad de vida en las 21 comunas de la región.
Este modelo pionero en ejecución directa, posiciona al Gobierno Regional como el primero del país en levantar infraestructura como la construcción de la nueva 5° Compañía de Bomberos en el sector UltraEstación.
Asimismo, este año se iniciaron las obras del primer ELEAM financiado íntegramente por un Gobierno Regional, ubicado en la comuna de San Ignacio.
Del mismo modo, Ñuble será la primera región en contar con un sistema de televigilancia integrado, moderno de la zona, que hoy ya cuenta con 164 cámaras operativas conectadas con Cenco y PDI en todo el territorio.
El Gobernador Regional, Oscar Crisóstomo, destacó que este periodo marca un precedente para la descentralización en Chile. “Estamos cerrando un año que ha marcado un antes y un después. Asumimos el desafío de liderar, financiar y, de manera inédita, ejecutar directamente. Esto no solo es novedoso en Ñuble, sino en todo el país; estamos escribiendo historia al utilizar nuestras competencias para entregar soluciones donde antes solo había espera”.
La autoridad regional enfatizó que estos logros son fruto de un trabajo transversal: “Ha sido un año de gran esfuerzo colectivo. Los avances en salud, seguridad e infraestructura vial demuestran que, cuando Ñuble trabaja unido, los resultados llegan al corazón de los hogares”.
Consolidación de grandes obras
La ejecución regional se materializó este año con avances significativos en proyectos emblemáticos en materia de salud y bienestar como la inauguración del primer Centro del Parkinson y un avance del 70% en las obras del Centro Teletón. Además, el Cesfam de Pinto alcanza un 44,5% de construcción.
En cuanto a espacios públicos, el año finaliza con un 62% de avance en la remodelación de la Plaza San Francisco; el inicio de la techumbre del patio Isabel Riquelme en el Mercado de Chillán y el gran anuncio de la recomendación técnica para la compra y diseño para la conservación del Cine O’Higgins.
Junto con ello se entregó a la comunidad 10 canchas de pasto sintético, 7 espacios deportivos y 15 sedes sociales nuevas para organizaciones vecinales.
También en seguridad hubo notables avances como la entrega de 13 carros de bomberos, 32 vehículos para Carabineros; además de la renovación de 122 unidades de transporte público entre buses y colectivos a través del programa Renueva Tu Micro.
Respecto a la conectividad, el año estuvo marcado por la puesta en marcha del proyecto “Última Milla” para reducir la brecha digital rural.
También es importante destacar la finalización de 22 diseños para servicios sanitarios rurales (APR), beneficiando a 8.613 familias



