Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

El 17,6% de los desocupados en Ñuble ha buscado trabajo por 12 meses o más

En el trimestre agosto-octubre de 2025, el 17,6% de los 23.937 desocupados en la región de Ñuble, es decir, 4.212 personas, indican estar buscando trabajo desde hace 12 meses o más, lo que se denomina desempleo de largo plazo. Esta cifra representa un aumento de 5,7 puntos porcentuales respecto a igual periodo del año pasado (11,9%). Así lo reveló el Observatorio Laboral de Ñuble en su informe mensual Termómetro Laboral, a partir de los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo, que elabora el INE.

En tanto, un 18,4% dijo que está buscando empleo en los últimos 6-11 meses, mostrando una baja respecto al 22,4% de agosto-octubre de 2024; un 15,8% lleva de 4 a 5 meses en la búsqueda, con un alza interanual de 5 puntos; y un 42,1% acumula tres meses o menos, lo que representa una caída respecto al 53,3% de igual trimestre de 2024.

Por otra parte, la estimación de la tasa de subutilización laboral según nivel educativo, que en Ñuble alcanzó 11,7% en agosto-octubre de 2025, destacó el informe.

Este indicador mide la proporción de personas ocupadas que realizan trabajos que requieren un nivel de competencias inferior al que poseen; es decir, refleja situaciones donde el talento y las habilidades de las personas no están siendo plenamente aprovechados por el mercado laboral.

En el caso de las mujeres, este fenómeno es aún más marcado, llegando a 12,6%, lo que evidencia que ellas representan una fuente de capital humano que el mercado laboral está desaprovechando; mientras que, en los hombres, la tasa es de 11,1%.

“Esto implica para las personas una sensación de desaliento en el puesto de trabajo, debido a que lo que realizan diariamente está muy por debajo de lo que realmente pueden hacer”, planteó el Observatorio Laboral, proyecto financiado por la Subsecretaría del Trabajo y ejecutado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío.

Participación

En cuanto a la oferta laboral, la región registró una tasa de participación de 55,7%, cifra que representa una caída anual de 0,1 puntos porcentuales.

El informe advierte que persiste una brecha significativa entre hombres y mujeres: en el último trimestre, la participación femenina alcanzó 46,0%, mientras que la masculina llegó a 66,5%, con variaciones interanuales de +0,9 y -1,2 puntos porcentuales, respectivamente.

Desafíos

Respecto a la desocupación, en el trimestre analizado alcanzó un 9,9%. La tasa femenina se ubicó en 12,5%, mientras que la masculina se situó en 7,9%, manteniéndose una brecha significativa entre ambos grupos.

Eduardo Riquelme Lagos, seremi del Trabajo de Ñuble, destacó que “el crecimiento del empleo asalariado formal y la expansión de sectores como salud dan señales positivas para la región. No obstante, la persistencia de altos niveles de desocupación y de informalidad demuestra que debemos seguir trabajando para fortalecer la empleabilidad, mejorar las condiciones laborales y promover la inserción de mujeres y jóvenes en el mercado laboral”, recalcó la autoridad.

La informalidad laboral en Ñuble se estimó en 32,2%, por encima del promedio nacional que alcanza el 26,2%, lo que refleja que cerca de un tercio de quienes trabajan en la región no cuentan con cotizaciones de salud y previsión por concepto de su vínculo laboral con su empleador.

Por su parte, Bernardo Vásquez, director del Observatorio Laboral de Ñuble, señaló que “la evolución del empleo asalariado y el dinamismo de ciertos sectores son señales alentadoras. Sin embargo, el desafío sigue siendo estructural: necesitamos avanzar en una mejor articulación entre formación y demanda laboral, y enfrentar la subutilización del talento, que limita la productividad y restringe las oportunidades de desarrollo para las personas”.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados