Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

“Vinaliza” reunió a actores locales e internacionales del enoturismo

Charlas, conversatorios, una gala de vinos, recorridos a viñas del Itata y rondas de negocios, ha ofrecido esta semana el congreso Vinaliza 2025, organizado por el Gremio de Enoturismo del Valle del Itata, en conjunto con Inacap Chillán y Sernatur Ñuble, con el apoyo del Gobierno Regional y Sercotec.

El congreso partió este lunes, con charlas y un conversatorio desarrollado en Inacap; continuó el martes, con una gala de vinos; este miércoles se realizó una ronda de negocios durante la mañana, y en la tarde una actividad de camaradería en Viña Jardúa; en tanto, este jueves los participantes podrán optar por uno de los tres “fam tour” que se realizarán en Guarilihue, San Fabián y Portezuelo.

Hernán Segura, presidente del gremio, explicó que organizaron esta segunda versión del congreso por “la necesidad de crecimiento del ecosistema de vinos y enoturismo del Valle del Itata, de posicionar nuestra región de Ñuble con todos sus sabores en la órbita nacional e internacional”.

Respecto a la primera jornada, subrayó que permitió “conocer lo que está pasando en el mundo del enoturismo, tanto nacional como internacional, las tendencias en cuanto al consumo de vino, a cuáles son los perfiles de los turistas que nos visitan, y eso con expertos nacionales e internacionales y con el ecosistema”. Precisó: “tuvimos un panel de cuatro charlistas y alrededor de 80 asistentes”, entre empresarios del rubro, profesionales, representantes del sector público y de la academia.

Segura destacó el trabajo de Inacap en el desarrollo de la gala del vino en la segunda jornada: “Pusieron toda su experiencia, infraestructura y capacidades con todos sus equipos de gastronomía, turismo y servicios, con más de 50 alumnos que participaron en una puesta en valor extraordinaria”.

Comentó que “fue una experiencia súper novedosa, probamos 24 bocados y 24 vinos del Itata, es decir, 24 vinos y cada uno con su maridaje, que fueron preparados por cuatro restaurantes de Ñuble: Viejo Amor (Quillón); Casa Violeta (San Carlos); Ramal (Coelemu); y Vita Wines (Chillán). Se generó una conexión entre los sabores del territorio con los vinos y de esa manera logramos un tremendo objetivo, que era poner en valor las capacidades que tenemos”.

En la tercera jornada, en alianza con los centros de desarrollo de negocios de Sercotec de San Carlos y Chillán, se realizó una rueda de negocios con 60 empresarios del rubro, “con el objetivo de conectar la oferta turística que tenemos de mar a cordillera de nuestra región, no solo de vinos, porque entendemos que el turismo se desarrolla de manera mucho más transversal e integral con los vecinos de Maule y Biobío, invitados nacionales e internacionales, principalmente de Brasil”, declaró el dirigente.

El líder del gremio de enoturismo planteó que “ahora está el desafío de nosotros los privados, de generar las propuestas de valor, generar los paquetes turísticos y todos los servicios que se puedan desarrollar y para eso es súper importante el capital humano que desarrolla la academia”.

Instancia de vinculación

El director regional de Sernatur, Augusto González, expresó que “Vinaliza 2025 se presenta como una instancia propicia para la vinculación de los actores relacionados con el enoturismo, que permite conocer distintas iniciativas también asociadas al vino, a su producción y sobre todo, potenciar las redes entre quienes producen vino, quienes se dedican al turismo, quienes también están viendo este fenómeno desde el extranjero, recordando el impacto y la potencia que tiene el Valle del Itata en esta materia”.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados