Reconocen a tres emprendimientos locales en Premios Enoturismo Chile

Tres emprendimientos de la región de Ñuble fueron reconocidos en la cuarta versión de los Premios Enoturismo Chile, en una ceremonia realizada en la región de O’Higgins, instancia en la que se entregaron los premios nacionales y regionales.
El premio nacional de la categoría Enoturismo a Escala Humana recayó en Bodegas RE (Región de Valparaíso); el galardón a la Mejor Experiencia Enoturística fue otorgado a Viña Montes (Región de O’Higgins), en tanto, el reconocimiento a Mejor Guía de Enoturismo 2025 fue para Constanza Utreras Lobos.
Los ganadores de la región de Ñuble fueron: Viña Lomas de Llahuén, de Portezuelo, como Mejor Experiencia Enoturística; Viña El Quillay, también de Portezuelo, en la categoría Enoturismo a Escala Humana; y el premio a Mejor Guía de Enoturismo recayó, por segundo año consecutivo, en Carlos Ortiz, de San Carlos.
Además, Lomas de Llahuén recibió el Premio a la Excelencia en Propuesta Enogastronómica, un reconocimiento que destaca su capacidad de integrar cocina campesina, productos locales, tradición familiar y saberes heredados en una experiencia auténtica y conmovedora. Este premio, entregado por la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), consiste en una “gift card” para equipamiento.
Premiados
Gladys Ponce, de Viña El Quillay, manifestó que “recibir este reconocimiento es una tremenda alegría, es un premio al trabajo en familia y también un orgullo para Portezuelo; el amor por la tierra y las personas y la forma en que recibimos a nuestros visitantes con cariño, sencillez y experiencia real. En Viña el Quillay el vino se vive y se comparte. Invitamos a las personas a vivir una experiencia auténtica en nuestro lugar rodeado de naturaleza”.
Por su parte, Carlos Ortiz sostuvo que el premio “me tiene muy contento, ya que es un reconocimiento al trabajo arduo que uno ha insistido en esta profesión, que a veces no es tan popular, pero el ser guía de turismo hace que uno puede ser la persona que representa los lugares que visita la gente. Me hace muy feliz y con muchas ganas de seguir trabajando para potenciar tanto el turismo a nivel regional y obviamente potenciar el Valle del Itata”.
Avance del enoturismo
“Estamos muy contentos por lo que hemos hecho en conjunto en esta virtuosa colaboración público-privada, especialmente por el esfuerzo común para posicionar la gastronomía con identidad territorial junto al enoturismo (…) Queremos invitar a las más de 219 viñas abiertas al turismo a seguir adelante, fomentando que las personas quieran venir cada vez más a Chile, y que sigan ofreciendo toda la despensa y variedad que caracteriza a nuestro territorio”, indicó la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo
Para el presidente de Enoturismo Chile, Claudio Cilveti “estos premios reflejan el enorme avance que ha tenido el enoturismo chileno en los últimos años. Hoy contamos con más de 219 viñas abiertas oficialmente al enoturismo, y este trabajo se corona en esta cuarta versión, que reconoce a quienes están elevando los estándares del país en identidad, hospitalidad e innovación”.
Asimismo, el director de Sernatur Ñuble, Augusto González, destacó a las viñas ganadoras en la región de Ñuble. “Valoramos cada uno de estos reconocimientos, porque da cuenta del esfuerzo de nuestros viñateros, e invitamos a todos los empresarios a continuar trabajando por el desarrollo del enoturismo en la región de Ñuble. Del mismo modo felicitamos a Gustavo Riffo por el Premio a la Excelencia en Propuesta Enogastronómica, entregado por Achiga, ya que pone en valor las tradiciones culinarias de la región de Ñuble”.