Estudiantes de Chillán ganan el 4º Concurso Nacional Impacto Emprendedor

En las salas de clases de los colegios, entre maquetas a medio terminar y trabajos que para muchos solo se verán reflejados en una nota al libro, están muchas veces las grandes ideas, la chispa de geniales iniciativas. A ellas apunta justamente el Concurso Nacional de Emprendimiento Escolar Impacto Emprendedor, que por cuarto año consecutivo convocó a estudiantes de todo el país, bajo la premisa de que el espíritu innovador no tiene edad.
La iniciativa de la Universidad del Desarrollo y apoyada por Banco de Chile a través de su Programa Educación para Chile, promueve el emprendimiento y la generación de ideas en jóvenes de séptimo básico a cuarto medio. En su edición 2025, los desafió a postular proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.
El concurso recibió más de mil postulaciones, de un total de 2.086 estudiantes y 502 profesores de 178 instituciones educativas a lo largo de todo Chile. En la primera etapa se seleccionaron los 50 mejores proyectos para participar en la Academia de Emprendimiento UDD y avanzar a la siguiente etapa.
Posteriormente, a través del prototipado y validación de las ideas, se definieron los 10 equipos finalistas que recibieron mentoría personalizada y compitieron por el Premio Impacto Emprendedor en la gran final realizada en el auditorio La Nave de la UDD.
El primer lugar lo obtuvo el Liceo Bicentenario de Excelencia Insuco Chillán, de la Región de Ñuble, cuyos estudiantes Héctor Lema, Francisco Muñoz, Luis Vega y Milenne Orellana, junto al profesor Sebastián Salas, presentaron AgroPathNet.
Esta plataforma digital conecta a agricultores con compradores, proveedores de servicios y arriendo de maquinaria, reduciendo costos y eliminando intermediarios. Nace para modernizar el agro local, haciendo más simple, justo y eficiente el trabajo en el campo.
Tras recibir el reconocimiento, el alumno Héctor Lema expresó que “fue una experiencia emocionante porque habíamos participado en instancias de emprendimiento, pero nunca habíamos llegado tan lejos. Con el viaje queremos pasarlo bien, aprender y seguir desarrollándonos en el ámbito profesional, porque nuestra visión es que el desarrollo social mediante la tecnología cambia vidas e, independiente de los premios, lo que queremos es trascender con soluciones reales”.
El equipo ganador recibió como premio un viaje formativo a España, donde tendrán la oportunidad de participar en un programa internacional vinculado al ecosistema de innovación y emprendimiento, que además incluye actividades académicas y culturales.