Permisos de edificación en Chillán caen a su nivel más bajo en seis años

El informe de Permisos de Edificación elaborado por la Unidad de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Ñuble reveló que las solicitudes realizadas a la Municipalidad de Chillán tienen un acumulado entre enero y octubre de 2025 de 86.124 m² solicitados, el nivel más bajo desde 2019 y un 15,54% menos que en 2021, año que hasta ahora tenía el menor registro en igual período (101.974 m²).
El presidente de la CChC Ñuble, Sebastián Godoy, advirtió que esta caída debe llamar a la acción. “Estamos frente al acumulado más bajo en seis años. Esto no es solo una cifra: significa menos empleo, menos inversión y menos dinamismo para toda la región. Es fundamental que se generen condiciones para volver a atraer nuevos proyectos”.
El líder del gremio en Ñuble sostuvo que la construcción es clave para la reactivación económica regional y pidió acelerar las condiciones habilitantes para nuevos proyectos.
“Chillán, y toda la región, necesita recuperar su capacidad de crecimiento. Es necesario promover certezas, agilizar trámites y fomentar la inversión privada y pública. Solo así podremos recuperar el ritmo que la ciudad tuvo en años anteriores”, afirmó.
El informe reveló que durante octubre de 2025 se autorizaron 5.920,84 m² para nuevas construcciones en la capital regional, cifra en la que un 52,47% corresponde a proyectos de vivienda.
El mes de octubre registró 1.547,03 m² más que el mismo mes de 2024, pero se evidencia una caída importante respecto de septiembre de este año, donde se registraron 12.071 m² autorizados. Frente a esto, Godoy calificó las cifras como “un avance moderado, pero todavía muy por debajo de lo necesario para impulsar el dinamismo inmobiliario de la ciudad”. Según el dirigente, “la baja cantidad de solicitudes aprobadas durante el año nos recuerda que la recuperación del sector sigue siendo frágil y muy dependiente de proyectos puntuales”.
Durante octubre se registraron 20 proyectos de casas, lo que lo sitúa como el tercer mes con más solicitudes para viviendas del año. Los otros dos permisos de mayor envergadura fueron otorgados previamente: en abril (un conjunto de 420 departamentos) y en septiembre (un proyecto de 112 casas).
Godoy concluyó que este comportamiento refleja una realidad compleja: “El sector construcción en Chillán está avanzando, pero a un ritmo mucho más lento que en años anteriores. Octubre está por encima de algunos registros, pero no alcanza a revertir la tendencia general”.