Advierten eventuales efectos en los cultivos por la ola de calor

“De acuerdo con los reportes meteorológicos, para las próximas semanas se esperan cielos despejados y varios días en que las temperaturas máximas superarán habituales para la época en toda la zona centro y centro del sur de Chile”, señaló el especialista en agroclimatología de INIA Quilamapu, Raúl Orrego.
Precisó que, en el valle central de Ñuble y Biobío, las temperaturas oscilarían entre 29 y 31 °C durante la próxima semana, lo que podría provocar estrés térmico en cultivos, hortalizas e invernaderos, además de riesgos para el trabajo al aire libre.
“Para la fecha, temperaturas que superen los 27,5 °C, son consideradas altas, y si esto ocurre por más de tres días consecutivos, se habla de una ola de calor”, detalló.
Orrego recomendó que, para hacer frente a este escenario, es importante mantener una adecuada hidratación del suelo y del cultivo, especialmente en frutales, que son los más sensibles al calor. En cuanto a los cultivos en invernaderos, mencionó que se debe asegurar una buena ventilación y utilizar mallas protectoras. Respecto de los trabajos al aire libre, subrayó la necesidad de garantizar una buena hidratación, evitar la exposición al sol en horarios de mayor temperatura y emplear protector solar y elementos de protección personal.
En el caso de frutales, el especialista de INIA Quilamapu, Jorge Retamal, puntualizó que es indispensable mantener riegos adecuados antes y durante los eventos de calor, para evitar la deshidratación de plantas y árboles. Destacó, además, la conveniencia de aplicar bloqueadores solares cada 15 días, utilizando nebulizadores —en el caso de grandes superficies— o bombas de espalda —en la pequeña agricultura—, con el fin de proteger el follaje y los rendimientos futuros.