Confirman reubicación de proyecto de viviendas que afectaba a la Primera Compañía de Bomberos de Chillán

Semanas de bastante preocupación vivió Bomberos de Chillán luego de la intención de construir departamentos en un terreno destinado a la Primera Compañía, espacio en comodato desde enero de 2021, y que vence a inicios de 2026.
Pero las últimas reuniones, entre la Municipalidad de Chillán, Bomberos, Serviu, el Ministerio de Vivienda y las familias del sector, zanjaron la problemática y se decidió buscar otro terreno para la construcción. Algo que fue agradecido tanto por los vecinos, como por Bomberos, que habían manifestado su preocupación por un problema que parecía no tener solución.
Las conversaciones fueron clave. Apenas se supo del incidente, el municipio estableció una mesa de diálogo con todos los involucrados. Algo que dio resultados este lunes cuando se determinó que la casa edilicia buscará otro terreno, una especie de “permuta”.
Fue el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, quien indicó que si bien aún no está definido dicho nuevo espacio, la voluntad existe y así la interpretó también Serviu, quien esperará hasta encontrar otro sitio.
El jefe comunal sostuvo que “la voluntad del Serviu, de la Seremi de Vivienda, de Bomberos y de la Municipalidad es poder conseguir un terreno para el proyecto. Es algo bien viable y estamos trabajando en aquello”.
“Es un trabajo profesional y exhaustivo para entregar una respuesta que de tranquilidad. Hay que agradecer la disposición del Serviu que ha sido extraordinaria. Seguiremos trabajando de manera consistente”, indicó Benavente.
La propuesta original consideraba la construcción de alrededor de 46 departamentos para funcionarios públicos, en un terreno de unos 1.500 metros cuadrados, ubicado junto al cuartel de Bomberos. Dicho espacio es utilizado como zona de práctica y estacionamiento de equipos de emergencia.
Precisamente desde la institución expresaron su conformidad y tranquilidad ante la propuesta emanada de las reuniones.
“Creo que se dijeron muchas cosas al respecto, como que se iba a acabar el cuartel, cosa que no es así, porque es solo una parte”, expresó Ernesto Quijón, superintendente de la Primera Compañía de Bomberos de Chillán
“Vemos nuestras propias necesidades y entendemos también las necesidades y los requerimientos que tienen los funcionarios públicos, así que creo que encontramos una buena recepción”, dijo la autoridad.
“Nunca estuvo en peligro el cuartel”
Hubo mucha repercusión por la información emanada inicialmente. Tal como lo indicó Bomberos, en ningún momento se pretendía eliminar el cuartel.
Así también lo sostuvo el seremi de Vivienda y Urbanismo de Ñuble, Antonio Marchant, recalcando que “nunca ha estado en peligro el cuartel”.
“Nosotros vemos el tema en varias áreas y más allá de la coyuntura, hay temas que son a largo plazo y que tenemos que verlas, la ciudad se está extendiendo. En lo inmediato, ver lo del comodato para poder extenderlo y mientras se extiende ver con el municipio la permuta de un terreno con otro para poder también cumplirle a los trabajadores”, indicó la autoridad.
Finalmente, Daniela Cruces, dirigente de la junta de vecinos del sector, también manifestó su alivio y resaltó la disponibilidad de los agentes involucrados. “Estamos bastante contentos por lo que se conversó, ya que se va a cumplir la oferta que había hecho la Municipalidad respecto a realizar una permuta de terrenos con el Serviu”, señaló.
Agregó que “antes no había voluntad ni siquiera de escuchar la idea por parte de Serviu, así que creo que la presión social que hicimos con los vecinos, la recolección de firmas y toda la campaña a nivel comunitario fue la que dio resultado, porque ahora estamos viendo que finalmente Serviu sí va a aceptar un terreno”.