Fabricia Medeiros liderará concierto “Brahms para Dos” junto a la Orquesta Sinfónica de Ñuble

La orquesta regional cierra su temporada internacional 2025 con “Brahms para Dos”, concierto que reunirá a dos solistas de talla internacional, como son el violinista italiano Emmanuele Baldini y el violonchelista búlgaro Stanimir Todorov, bajo la dirección de la destacada maestra brasileña. El concierto se presentará el jueves 20 de noviembre en el Teatro Municipal de Chillán y el viernes 21 en el Centro Cultural de San Carlos, con entrada liberada.
La presencia de Fabricia Medeiros marca un hito en la temporada de la agrupación musical, al contar con una directora invitada que conducirá a más de 60 músicos en escena, interpretando dos obras monumentales de Johannes Brahms, el Doble Concierto para Violín y Violonchelo y la Sinfonía n.º 2.
Nacida en São Paulo, Fabricia Medeiros es licenciada en Clarinete por la Facultad Mozarteum de São Paulo y formada en Dirección Orquestal por la Escuela de Música del Estado de São Paulo – EMESP Tom Jobim, donde estudió bajo la orientación del maestro Cláudio Cruz. Actualmente se desempeña como directora asistente de la Orquesta Joven del Estado de São Paulo, con la que ha preparado conciertos de relevancia internacional, como la gira del tenor Andrea Bocelli y el estreno de la ópera “Amor Azul” de Gilberto Gil.
No es la primera vez en Chile de Fabricia Medeiros. El 2022 ganó el Concurso de Dirección Orquestal de La Serena y luego regresó a la cuarta región como directora invitada de la agrupación sinfónica universitaria de esa ciudad. Consultada sobre sus inicios y su camino hacia la dirección, Medeiros relata que desde muy joven la música ha sido una parte esencial de su vida. “Comencé con el clarinete porque me fascinaba su sonido cálido y expresivo. Nunca pensé en ser directora, porque siempre consideré que era una posición muy desafiante, pero un día mientras trabajaba como monitora en una orquesta juvenil, el director no pudo asistir y tuve que dirigir el ensayo. Fue una experiencia mágica; me enamoré completamente”.
Sobre su llegada a Ñuble, señala estar ilusionada con “Brahms para Dos”. “Es una oportunidad maravillosa poder compartir la profundidad, intensidad y belleza de la música de Brahms junto a la Orquesta Sinfónica de Ñuble, de la que he escuchado excelentes comentarios por su energía y compromiso musical. Y me llena de alegría hacer música junto a dos grandes, Emmanuele Baldini y Stanimir Todorov. Será una experiencia muy especial y enriquecedora”.