Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Boric pidió un pronunciamiento de los líderes APEC “a favor del multilateralismo”

El presidente Gabriel Boric destacó este viernes el compromiso de Chile con el multilateralismo pero sin ir en contra de un país o medida específica, en su discurso durante la apertura de la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC).

En la ciudad surcoreana de Gyeongju, el Mandatario abogó por que “en esta APEC, las economías aquí presentes, nos manifestemos muy firmemente a favor del multilateralismo, (pero) no en contra de un país, no en contra de una medida específica, sino a favor del multilateralismo”.

En su intervención, Boric defendió el rol de APEC en la promoción del comercio y la inversión, así como la relevancia de detener los enfrentamientos bélicos a nivel mundial.

También puso en valor la estabilidad de la economía chilena, que pese a ser un país “mediano”, mantiene tratados de libre comercio con gran parte de las economías del mundo.

Nuestra generación tiene el derecho y el deber de preguntarse hacia dónde quiere ir y qué mundo le queremos dejar a nuestros hijos e hijas y así mismo actuar en consecuencia.

Posteriormente, en su intervención en la CEO Summit, Boric fue más allá, identificando claramente los que denominó “dos elefantes en la sala” que representan serias amenazas para el contexto global actual: guerra y el proteccionismo.

El Mandatario ilustró el impacto directo de la guerra con un ejemplo contundente: “Cuando Rusia invadió Ucrania, los precios de los alimentos en Chile subieron por el costo, por ejemplo, de los fertilizantes”.

Respecto al proteccionismo, el Presidente expresó su preocupación por la erosión de la confianza y el incumplimiento de acuerdos establecidos. “El segundo elefante en la sala es el proteccionismo. Cuando se cambian las reglas del juego de manera intempestiva, no respetando, además, los tratados comerciales ni las reglas que conjunta y voluntariamente nos hemos dado, se resquebrajan las confianzas”.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados