Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

OS9 incauta documentos desde el Conservador de Bienes Raíces de Chillán

Cerca de las 15.00 horas de este jueves 23, una camioneta con funcionarios de Carabineros del OS9 de Santiago llegó hasta la oficina del Conservador de Bienes Raíces de Chillán, para realizar una serie de diligencias ordenadas por la Fiscalía Regional de Los Lagos, lo que incluía la incautación de documentación en papel y en formato digital.

Pasada las 19.30 horas, el equipo policial abandonaba las dependencias ubicadas en calle Bulnes esquina Arauco, cargando cajas y carpetas tras las caras evidentemente compungidas de algunas funcionarias del Conservador. Terminaba así este operativo, que forma parte de una causa “que está en estado de secreta, por lo que no se puede entregar ningún tipo de información”, explicaron desde la Fiscalía, encargada de una investigación de carácter nacional y que según información extraoficial conseguida por La Discusión, tendría relación con una indagatoria por el presunto delito de tráfico de influencia, el que -eventualmente- alcanzaría al conservador de Chillán, Yamil Najle.

El vínculo entre el abogado linarense, su nombramiento como conservador y el foco de interés que le significa al Ministerio Público fue tratado con amplitud en 2024 por el medio electrónico Ciper Chile, según el cual habría presuntamente pagado 25 millones de pesos a la pareja de la exministro de la Corte Suprema, Ángela Vivanco (removida del cargo por mal comportamiento en octubre de 2024), tras ser nombrado en el codiciado cargo en la capital regional de Ñuble.

En la trama investigada por ese medio se asocia, además, a la exministro Vivanco con el abogado Luis Hermosilla, el juez Antonio Ulloa, investigados por uno de los casos de mayor peso y trascendencia de tráfico de influencias que se conoce en el país, y de quienes se sospecha habrían apalancado la llegada de Najle a Chillán.

La jueza Vivanco fue entrevistada por Ciper, ocasión en la que aseguró que esos $25 millones tenían como justificación el que su marido “presta servicios para las empresas del señor Najle y su familia desde 2022 hasta la fecha, con boletas de honorarios. Las sumas y conceptos los desconozco”. Y agregó: “Conocí a Najle en Talca, en una comida en 2021”.

Nombramiento regular

Sin perjuicio de lo anterior, el anuncio de la Corte de Apelaciones respecto a la terna finalista para ocupar el cargo, tras el fallecimiento del exconservador, Luis González, no fue particularmente polémica, ya que los tres seleccionados cumplían, en estricto rigor, con una trayectoria que justificaba sus aspiraciones.

Los otros nominados, Pedro Luis Parra y César Andrés Suárez, solo habían ejercido como notarios, mientras que Najle ya había sido conservador interino en Talca, lo que le confería aun más lógica a su nombramiento.

Pese a esto, otro reportaje publicado por el medio digital LaBot, que se enfocó en una investigación por nombramientos irregulares apalancados por Luis Hermosilla y que involucran (en una investigación fiscal abierta) a la designación de la ministra Paulina Gallardo, en la Corte de Apelaciones de Chillán, sindica que la magistrado fue una de las que le dio su voto a Najle en la terna.

La Discusión envió mensajes por WhatsApp al conservador Najle, buscando su versión de los hechos ocurridos este jueves, sin embargo, el abogado no los contestó.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados