Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Hospital de Bulnes incorpora colonoscopías a su cartera de servicios

Un importante paso en el fortalecimiento de la red pública de salud concretó el Hospital Comunitario de Salud Familiar de Bulnes, al iniciar la realización de procedimientos de colonoscopías. Esta marcha blanca, que benefició a usuarios y usuarias de Bulnes, Quillón y Chillán Viejo, representa un hito en la detección temprana del cáncer colorrectal y en el acceso equitativo a las prestaciones especializadas.

La iniciativa, que posiciona al recinto de salud como el segundo hospital comunitario del país en realizar este tipo de exámenes, fue posible gracias al trabajo conjunto y al financiamiento del equipos a través del Plan Nacional del Cáncer, impulsado por el Gobierno de Chile.

“Este gran hito se concreta gracias a una alianza con el Hospital de San Carlos, recinto que aporta el recurso humano especializado para la ejecución del procedimiento, mientras que Bulnes dispone de la infraestructura, equipamiento y apoyo clínico local. Con ello, se demuestra cómo la colaboración entre establecimientos puede generar un impacto directo en la vida de las personas. Contar con colonoscopías en un hospital comunitario como el de Bulnes es un hito que fortalece la detección oportuna del cáncer colorrectal y amplía la capacidad diagnóstica de nuestra red, garantizando una atención más cercana, resolutiva y digna para nuestros usuarios y usuarias”, recalcó la Directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño.

Por su parte, el Director del Hospital de Bulnes, Dr. Álvaro Lagos Llanos, valoró el esfuerzo conjunto que permitió concretar esta nueva prestación: “Estamos muy contentos y orgullosos de este paso, que se suma a los avances que nuestro hospital ha logrado en su consolidación como un centro más resolutivo. Hoy podemos ofrecer una atención especializada a nuestros pacientes sin que deban trasladarse largas distancias, mejorando su experiencia y calidad de vida. Por ello, hay entenderlo no solo como un beneficio de nuestra microrred, sino que para toda la región”.

Asimismo, el directivo valoró el compromiso de los equipos: “Agradecer a todos los funcionarios y funcionarias que hicieron posible que esta prestación se concrete en un hospital comunitario, ya que esto es un apoyo que viene de distintas áreas de nuestro hospital. Un reconocimiento especial a nuestra unidad de endoscopia y a quienes sacaron adelante este hermoso y significativo proyecto”, relevó el directivo.

La importancia del diagnóstico precoz

El cáncer colorrectal es una de las principales causas de muerte por cáncer en Chile y en el mundo. Su detección temprana permite tratamientos más efectivos y menos invasivos. En ese contexto, el acceso a colonoscopías constituye una herramienta clave para identificar y tratar lesiones de manera oportuna.

Hasta ahora, las colonoscopías solo se realizaban en los hospitales de Chillán y San Carlos, por lo que esta nueva prestación en Bulnes marca un avance significativo en el acceso, acercando la salud a las personas y reduciendo los tiempos de espera para la atención de los pacientes.

 

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados