Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Terreno en villa Kennedy tiene enfrentados a Bomberos y al Serviu

Un terreno, emplazado en la villa Kennedy, tiene enfrentados a Bomberos de Chillán  y al Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu).

En una conferencia de prensa, los voluntarios, manifestaron su preocupación por un futuro proyecto habitacional que se pretende ejecutar en una parte del espacio.

Se trata de un terreno ubicado, detrás de las dependencias de la Primera Compañía, de 1.500 metros cuadrados que está en comodato entregado en enero de 2021, el que vence en enero del próximo año, precisaron desde el Serviu.

Desde el Cuerpo de Bomberos informaron que el terreno fue entregado en 2004 en el marco de un proceso de expansión de la institución para prestar un servicio adecuado a la comunidad.

“El año pasado comenzamos tratativas para que ese terreno, emplazado en nuestra compañía, se traspasara definitivamente al Cuerpo de Bomberos para los proyectos que teníamos pensados, pero lamentablemente recibimos una comunicación del Serviu, el cual nos informa, no formalmente, un proyecto de construcción de viviendas para funcionarios públicos, lo que encontramos lamentable porque tenemos un comodato vigente y vence el próximo año”, lamentó el superintendente, Ernesto Quijón, en Radio La Discusión.

Desde el Serviu aseguraron que el sector a intervenir para la construcción de departamentos, no afectará el funcionamiento del cuartel de  bomberos que está emplazado en el mismo terreno.

“El cuartel sigue ahí, el cuartel no se saca. Solamente se va a disponer un retazo de la parte trasera. Por lo que la decisión de Serviu no afecta el funcionamiento operativo de bomberos, de hecho la idea es transferirles definitivamente el dominio del terreno donde está el cuartel”, indicó el director Roberto Grandón.

Sin embargo, Bomberos aseveró que ese sector, en conflicto, lo necesitan para efectuar otras acciones vinculadas a su quehacer y en beneficio de la población nororiente de Chillán.

“Nos duele que nos puedan quitar el “patio trasero”, donde actualmente hacemos nuestras prácticas de rescate vehicular e incendios “, expresó el director de la Primera Compañía Luis Ortega.

El terreno, que tiene en disputa a Bomberos y al Serviu, será destinado para la construcción de viviendas de sectores medios, en el marco de un llamado nacional de subsidios para trabajadores públicos.

“Esto no es un acto irregular ni poco transparente. Hay un llamado nacional de subsidios Minvu para trabajadores. Los trabajadores públicos, tanto de Serviu como de otras instituciones regionales, formaron un comité para postular a este llamado en un terreno que dispuso Serviu, que se buscó”, dijo.

“La recuperación parcial del terreno permite dar cumplimiento al principio de eficiencia de la administración del patrimonio fiscal y de Serviu, y responde a una necesidad habitacional. O sea, aquí no hay algo antojadizo, no hay ningún privilegio respecto de aquello”, añadió.

El directivo aseguró que Bomberos no les ha presentado ningún proyecto específico para ese retazo, por esta razón también se dispuso de esa parte de la propiedad con fines habitacionales.

Finalmente Grandón recalcó que la institución siempre ha estado disponible a prestar colaboración con los voluntarios.

“Nosotros hoy en día tenemos distintos terrenos transferidos en comodato o transferidos a bomberos. Por ejemplo, estamos hoy día en un proyecto habitacional que adquirió Serviu en Quilmo, donde dejaremos un espacio de cerca de 1.500 metros cuadrados para que instalen equipamiento. En el proyecto urbano habitacional de Chacra  Maipón, también hay considerado un equipamiento para bomberos. Son 3.500 M2 que se está considerando para la institución, cabida que ellos mismos nos indicaron en reunión de invitación a participar en el proyecto. Así también, estamos realizando una transferencia al municipio para poder instalar otro cuartel en el sector de Schleyer”, detalló.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados