Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Piden perpetua para padres de niña que cayó desde ventana del hospital Herminda Martín

Penas de presidio perpetuo calificado es lo que la Fiscalía Regional está solicitando en contra de un hombre y una mujer, a quienes se acusa de agresiones sexuales reiteradas en contra de su hija, quien con 12 años falleció luego de caer desde el quinto piso del hospital Herminda Martín, en julio de 2023, generando una investigación que derivó en una causa de delitos sexuales.

La escolar había ingresado a la unidad de salud mental, tras someterse a una intervención de embarazo interrumpido, al amparo de la Ley 21.030. Con el antecedente que ya había intentado abandonar el hospital sin el alta médica, fue que -se presume- estando medicada, buscó salir por una ventana cayendo al patio interior del centro asistencial.

La Fiscalía, en conjunto con los peritajes de las brigadas de Homicidios, de Delitos Sexuales y del Médico Legista, determinó que la niña ya había presentado un embarazo anterior, sin que nunca se supiera si lo terminó ni, de ser así, que sucedió con el bebé.

Se determinó que su padre y un tío paterno, a sabiendas de la madre, mantenían relaciones íntimas con la víctima, por lo que al tío también se le acusó de violaciones reiteradas  y arriesga una condena de presido perpetuo simple.

El fiscal Hermosilla explicó que respecto a las agresiones cometidas por el padre, la madre “facilitaba la ocurrencia de este delito e, incluso, manipulaba a la víctima, negándole la ocurrencia de las agresiones sexuales”.

Mientras que respecto al cuñado, se explicó que “aprovecho que la niña se encontraba bajo su cuidado, junto a su pareja y hermana de la víctima, para concretar las violaciones, entre los años 2022 y 2023”.

Además, ambos progenitores están acusados de lesiones menos graves, en contexto de violencia intrafamiliar, contra su hija, delito por el que la Fiscalía les pide otros 540 días de presidio.

A su vez, el padre enfrenta otra acusación por desacato, por la que arriesga sumar otros 5 años de presidio.

Finalmente, se explicó que el juicio podría extenderse hasta la próxima semana y durante los primeros alegatos, el Ministerio Público expuso una serie de hechos que daban cuenta sobre cómo se desarrollaba la vida de la víctima, a quien desde pequeña le hicieron entender lo que le estaba ocurriendo como algo natural.

Formalización de funcionarios

Anterior a este juicio, en septiembre pasado, la Fiscalía formalizó a cinco funcionarios del hospital, por la caída que le costó la vida a la escolar.

La fiscal jefe (s) de Chillán, Nadia Espinoza, afirmó que “fue consecuencia directa de infracciones y omisiones del equipo médico y de enfermería de la Unidad de Pediatría”.

La fiscal añadió que los imputados “actuaron con negligencia, omitiendo medidas preventivas básicas cuyos cargos y reglamentos les imponían, a pesar de contar con información clínica clara y actualizada que advertía el alto riesgo de fuga de la paciente

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados