“Lo que trae gente a la región hoy es el turismo aventura y la naturaleza”

Una positiva evaluación de la reciente temporada invernal hizo el empresario de Las Trancas, Andrés Oliva, quien destacó el crecimiento de la oferta turística en el destino, así como los esfuerzos en materia de promoción, aunque también advirtió sobre las falencias en materia de infraestructura, por ejemplo, en vialidad y red sanitaria.
Andrés Oliva, conocido por el restaurante Oliva’s -fundado por su padre-, también destaca por su espíritu emprendedor, que lo llevó a abrir hace siete años, en sociedad familiar, el centro comercial Las Bravas. Por otro lado, ha participado activamente en esfuerzos colectivos, como el programa de Corfo PTI Turismo de Montaña, y actualmente es secretario de la Cámara de Turismo de Valle Las Trancas.
En el programa “La Discusión Emprende”, de Radio La Discusión, sostuvo que “este invierno ha sido el mejor que he tenido desde que empecé el emprendimiento; por otro lado, Las Trancas registró las tasas de ocupación más altas del país en tres mediciones consecutivas, rondando el 80%. Tuvimos altas tasas de ocupación, tuvimos el turismo diario y un importante flujo de viajeros de Brasil, que aumentaron un 40% respecto al año pasado. Creo que todo eso habla un poco de cómo están convergiendo todos estos esfuerzos que hemos hecho a través de difusión y promoción, en conjunto con el sector público”.
En esa línea, comentó que recientemente participó en la feria FIT, de Buenos Aires, como parte de una delegación de Ñuble, con apoyo de Sernatur. “Como Cámara de Turismo siempre estamos trabajando en hacer promoción en distintos lugares, de la mano con Sernatur, que trabaja con los gremios de los seis destinos de la región, tenemos una reunión mensual, ha sido una muy buena forma de trabajar que nos permite, como gremios, decidir las ferias a las que queremos ir”, puntualizó.
“Lo que trae gente a la región hoy día es el turismo aventura y la naturaleza, el esquí, la bicicleta, el surf; y ahora lo que queremos es, de alguna forma, traccionar el turismo, pero integrarlo a otros elementos de la región, como el vino, por ejemplo, con otros destinos también, como San Fabián, Quillón, Chillán o Cobquecura. Nuestra idea es poder generar paquetes turísticos para que los extranjeros vengan a visitarnos, por ejemplo, cuatro días a esquiar a Nevados de Chillán, alojándose en Las Trancas y teniendo, por lo menos, un día, para ir a visitar una viña en el Valle del Itata”, explicó.
Sin embargo, reconoció que una de las debilidades de la región es que existen pocos tour operadores.
Oliva destacó que, en los últimos años el destino ha diversificado no solo su oferta de hospedaje, sino que también la gastronómica. “Eso es una fortaleza que tiene hoy, y es que cuenta con una gran variedad de restaurantes, con distintas gastronomías, que es muy distinto a lo que pasaba años atrás, en que había tres restaurantes, incluyendo el de mi papá, pero actualmente hay más de diez”, analizó.
En cuanto a la evolución de la oferta de entretención, el empresario aseveró que, a diferencia del pasado, en que se concentraba principalmente en esquiar, “hoy Las Trancas te permite hacer muchas más actividades: puedes andar en mountain bike, puedes hacer trekking, canopy, escalada en roca, observación de aves, baños de bosque, hay un pool de actividades mucho más amplio y eso se lleva al invierno; es decir, el invierno no solo es esquí, también es termas, caminatas con raquetas, hay distintas experiencias”.
Infraestructura pública
El empresario planteó, por otro lado, la urgencia de abordar las demandas del destino en materia de infraestructura pública, apuntando a la necesidad de habilitar el aeródromo de Chillán para vuelos comerciales regulares, de mejorar la ruta a las Termas y de dotar a Las Trancas de una red de agua potable y alcantarillado. En esa línea, destacó la oportunidad que se abre, para el próximo invierno, de recibir vuelos charter directos desde Sao Paulo.
“Falta de todo en Las Trancas -expresó Oliva-, lo único que hay es pavimento y luces led, luces que pusieron hace tres meses. Llevo 34 años en Las Trancas, llegué cuando tenía un año y sé que está lleno de oportunidades, ha crecido harto, hay más de 130 empresas, somos cerca de mil 400 personas; pero faltan cosas: la escuelita donde yo estudié está igual, pero le agregaron un gimnasio; está el problema del agua potable y el alcantarillado, que es el claro ejemplo de cuando se posterga un problema y se deja pasar el tiempo y ese problema crece, y hoy solucionarlo es una cosa millonaria y de largo aliento, por lo menos, para seis años”.
Finalmente, abordó el anhelo del teleférico, que fue incorporado en el plan de inversiones del MOP al 2055. “Yo lo vengo escuchando hace mucho tiempo, pero sería tremendo si el teleférico resulta, no solo porque da una solución vial, ya que partiría desde Carabineros hasta Nevados de Chillán y permitiría evitar toda la congestión, también sería un motor, un impulso nuevo al turismo”.