Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Plan de Descontaminación Ambiental logró reducir en casi un 50% los episodios críticos

El Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) vigente para la intercomuna Chillán y Chillán Viejo fue publicado el 28 de marzo de 2016 en el Diario Oficial con un plazo de 10 años de ejecución.

A nueve años y seis meses de esta estrategia, entra en su último año de vigencia, tras finalizar recién el periodo de gestión de episodios críticos, que se extendió entre abril y septiembre.

En abril de 2026 debería eventualmente comenzar la nueva o actualizada estrategia que se está preparando y que abarca, además de la intercomuna, a 11 comunas de la región de Ñuble. En total, serán 13 comunas con una población estimada de 400 mil habitantes de la macrozona Valle Central.

Tras un largo trabajo intersectorial, liderado por la Seremi de Medio Ambiente, que comenzó bajo el alero de Biobío y continuó en 2017 con la nueva región de Ñuble, surgen interrogantes en torno al cumplimiento del plan y su impacto en la reducción de emisiones contaminantes.

La Discusión consultó sobre estado de avance de esta estrategia, que contempla 100 medidas a implementar por 20 organismos sectoriales, siendo las estructurales: el reacondicionamiento térmico de las viviendas para disminuir la necesidad de calefacción en el hogar y la sustitución de los sistemas de calefacción contaminantes por eficientes y con menos emisiones. Además de otras, como el uso de leña seca, control de emisiones ya sea de fuentes fijas, móviles y quemas, recambio de buses, compensación de emisiones en proyectos, gestión de episodios críticos, difusión y programas complementarios.

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) es la encargada de la fiscalización y verificación del cumplimiento del PPDA.

De acuerdo a su análisis, el plan presenta un 90% de cumplimiento de las medidas a 2024, como fecha registrada, hasta ahora, por el organismo.

Reducción de material particulado respirable

Este avance ha tenido impacto en la disminución de episodios críticos de contaminación del aire y en la concentración de emisiones de material particulado fino (MP2,5) durante la última década.

En el caso de este último, cuando la intercomuna fue declarada zona saturada en 2012 tenía 123 MP 2,5 y la meta trazada era llegar a 2025 a 50, para lograr una reducción de un 59%.

Según el reporte de la Seremi de Medio Ambiente, esta meta se cumplió más allá de lo esperado durante el plazo estipulado.

“La concentración promedio de MP2,5 durante el período crítico (abril-septiembre) pasó de valores sobre 62 µg/m³ en 2016 a 40 µg/m³ en 2025. Por su parte, logramos la cifra histórica de estar 118 días con buena calidad del aire, y si bien aún persisten superaciones a la norma, la tendencia es positiva y atribuible a la implementación de las medidas del PPDA”, valoró el seremi del ramo, Mario Rivas.

En 2016 se observa el nivel más alto, con 74 episodios, lo que refleja la situación crítica de la calidad del aire en el inicio del periodo. Desde entonces, existe una tendencia a la baja, con descensos importantes después de 2018. En los últimos años, especialmente 2022 y 2025, se alcanzan los valores más bajos (38 episodios), representando una reducción cercana al 50% respecto a 2016.

“Este comportamiento evidencia que las medidas del PPDA han contribuido de forma significativa a la mejora progresiva de la calidad del aire, aunque los meses más fríos del invierno siguen concentrando la mayor parte de los episodios. La fiscalización de las medidas es parte fundamental del resultado obtenido a la fecha. Sin embargo, la educación y sensibilización a la población en el uso de combustibles menos contaminantes es un trabajo que se debe seguir desarrollando en la zona”, destacó el jefe regional de la SMA Ñuble, Cristian Lineros.

Durante el periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC), la Seremi de Salud y la SMA fiscalizan el cumplimiento de las medidas preventivas y de mitigación correspondientes a los episodios de Alerta, Preemergencia y Emergencia declarados.

La SMA fiscaliza el comercio de leña seca; la prohibición del uso de calefactores a leña en establecimientos educacionales municipales, en salas de espera de consultorios en centros comunitarios de salud; control de emisiones al aire de calderas y otras fuentes emisoras; además de la compensación de emisiones.

Durante el periodo 2017- 2025, este organismo ha realizado 549 controles en coordinación con Carabineros, municipios y Seremi de Salud.

La SMA también realiza una fiscalización remota, mediante un Sistema de Seguimiento Atmosférico (Sisat), que entrega un catastro y reporte de 51 establecimientos, donde operan 104 fuentes fijas, entre ellas, calderas.

Respecto a los resultados de las fiscalizaciones dentro de la entrada en vigencia del PPDA, Lineros indicó que “las actividades de fiscalización realizadas en terreno han dado lugar a la remisión de 30 informes a la División de Sanción y Cumplimiento, los cuales contienen hallazgos relacionados con el incumplimiento principalmente en el comercio de leña seca y en los límites de emisión para fuentes fijas industriales. Como resultado de estas fiscalizaciones, se iniciaron procesos sancionatorios en ocho expedientes, mientras que, en cuatro casos, los titulares presentaron un programa de cumplimiento (PDC)”.

Bajan sumarios sanitarios

El seremi de Salud, Gustavo Rojas, informó que dentro de los casi diez años del PPDA, las fiscalizaciones de humos visibles y otras restricciones, tanto en viviendas e industrias, arrojaron que “los años con un mayor número de sumarios fueron 2018, 2020 y 2023, los cuales sobrepasaron el promedio anual de 311 sumarios”.

En el presente año se cursaron 149 sumarios por infracción a la normativa sanitaria, menos que el año 2024, cuando en el mismo periodo sumaron 200.

“Sin duda, disminuir la cantidad de sumarios muestra y refleja el compromiso de la comunidad con respecto a la normativa que esto implica. No solo hemos fiscalizado residencias, sino el área industrial. Sólo el 25% de estos determinantes son de salud, el resto corresponde a los determinantes sociales estructurales de la comunidad”, dijo el seremi.

55% de recambio de calefactores

El recambio de calefactores ha sido una de las medidas más relevantes del PPDA, orientada a reemplazar artefactos a leña ineficientes y contaminantes por tecnologías más limpias, como aire acondicionado o equipos a pellets.

El programa contemplaba un reemplazo de, al menos, 20 mil equipos a leña en un plazo de ocho años. Al menos 10 mil recambios serán por sistemas de calefacción que utilicen un combustible distinto a la leña.

A la fecha se han realizado 10.974 recambios de artefactos a leña, alcanzando un 54,8% de la meta del PPDA. En 2025, gracias a una ampliación de $2.700 millones aprobada por el CORE Ñuble, se adquirieron 3.264 equipos de aire acondicionado y 1.237 calefactores a pellets, ejecutando $2.634 millones. A pesar de no haber alcanzado la meta total, el programa ha significado avances relevantes en la calidad del aire.

“El objetivo de alcanzar el recambio de 20 mil calefactores en Chillán y Chillán Viejo ha enfrentado diversos desafíos. Desde 2019, el programa ha contado con financiamiento del Gobierno Regional de Ñuble a través del FNDR, lo que ha permitido avanzar, aunque la disponibilidad de recursos ha sido limitada para cumplir la meta establecida. Otro factor relevante ha sido el impacto de la pandemia durante 2020 y 2021, que ralentizó la ejecución por restricciones sanitarias, problemas logísticos y cierres de fronteras, afectando la producción, distribución e instalación de equipos”, explicó el seremi de Medio Ambiente, Mario Rivas.

También, indicó la autoridad regional, han existido desafíos culturales y técnicos. “La transición desde calefactores a leña hacia tecnologías más limpias, como pellets o aire acondicionado, requiere cambios de hábito y supera solo parcialmente la barrera de información, logística y capacidad de instalación. Junto a los desafíos técnicos, se ha sumado un nuevo desafío producto de las alzas de la energía eléctrica, lo que ha provocado una barrera a las postulaciones, especialmente a la línea aire acondicionado”, dijo.

El PPDA contemplaba la entrega gradual de 20 mil subsidios especiales para acondicionamiento térmico de viviendas en el plazo de 10 años.

Desde la Seremi de Vivienda informaron que, a la fecha, desde la creación de la región, se han entregado más de 11 mil.

“Desde que somos región hemos entregado más de 11 mil subsidios de eficiencia energética y acondicionamiento térmico en Chillán y Chillán Viejo, además, ahora está abierto un llamado para los mejoramientos de vivienda con 800 mil UF para la región, todo esto mejora la aislación de la vivienda, así se reduce el intercambio de calor con una envolvente por todo el exterior, es un revestimiento de la fachada y se instalan ventanas y puertas de termo panel, también están los paneles fotovoltaicos y colectores solares que ayudan a disminuir el consumo de leña”, explicó el seremi del ramo, Antonio Marchant.

En ese aspecto, desde el Serviu Ñuble añadieron que “Chillán y Chillán Viejo tenían el estándar de confort térmico superior a las demás comunas por su alta contaminación atmosférica que presentan, pero a contar del año 2022 este estándar térmico se implementó en las otras 19 comunas de la región”.

Renovación de buses superada

En el marco de esta estrategia PPDA, se estableció que, mediante el Programa de Renovación de Buses, se buscaría obtener los recursos necesarios para el reemplazo de al menos, 100 buses, en un plazo de 5 años en la zona saturada. Esta meta ha sido ampliamente superada.

“Hasta la fecha se han renovado un total de 451 buses y 363 colectivos. En este proceso, se ha priorizado la incorporación de vehículos nuevos con tecnologías menos contaminantes, que contribuyen a la disminución de emisiones atmosféricas”, destacó el seremi de Transportes, Javier Isla.

Otra de las medidas a cumplir, por parte de esta cartera, era la reducción las emisiones de MP y NOx, provenientes del sistema público, en un 60% y 20%, respectivamente en conjunto con las otras medidas, mediante flotas con menos emisiones, sistemas de post tratamiento y alternativas tecnológicas a los combustibles tradicionales.

Sin embargo, no fue posible precisar el porcentaje actual, por parte de la Seremi, pero sí dejaron en claro que se han realizado controles de emisiones.

“A través del Programa de Fiscalización de Transportes, lleva a cabo la fiscalización de opacidad, la cual se aplica desde la formación de la región, y que incluye la medición de emisiones en vehículos diésel -como el transporte de carga, buses urbanos e interurbanos-. Este control de emisiones busca reducir la concentración de material particulado (MP) y óxidos de nitrógeno (NOx), de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente”, comentó.

Ciclovías al debe

La estrategia ambiental estableció la implementación de 66 kilómetros de redes de ciclorutas por parte de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, en coordinación con los municipios de Chillán y Chillán Viejo, con el objetivo de permitir la integración entre modos no motorizados y transporte público.

“En lo que respecta a ciclovías, tenemos 44 kilómetros en la intercomuna, 30,5 de estos fueron ejecutados por el Minvu, además, existen proyectos actualmente en ejecución ligados a grandes vialidades como Diagonal Las Termas y Huambalí, que finalizarán a fines del 2025; esos aportarán 4,9 kilómetros adicionales a la longitud total. Queremos seguir modernizando la ciudad, pero debe ir en consonancia a las necesidades y sentir de los chillanejos”, precisó el seremi del ramo, Antonio Marchant.

Leña seca

Respecto al uso y mejoramiento de leña seca establecido en el Plan, la Seremi de Energía, en conjunto con otros organismos como municipios, Sercotec y Corfo, tienen la misión de crear incentivos para aumentar la oferta de leña seca y la industria del pellet.

Para cumplir con este mandato, se han implementado, por una parte, los programas “Leña más seca” y “Sello calidad de leña”. El primero, para aumentar la producción de este combustible, mediante capacitación y asesoría para proyectos de inversión; y el segundo, para reconocer a quienes la venden en función de la normativa.

“En Ñuble, a través del programa ‘Leña Más Seca’, en la convocatoria 2021 fueron beneficiados 8 producciones regionales y en 2023, fueron 11 adjudicados. En total, fueron 19 leñeras y leñeros que recibieron implementación y capacitación, por un monto de $12 millones por cada una. En cuanto a la convocatoria 2025, actualmente está en revisión por la comisión para definir a los adjudicatarios. En este llamado, postularon 79 producciones regionales. En cuanto al “Sello Calidad de Leña”, actualmente existen 31 producciones con este reconocimiento vigente, el cual tiene validez de un año”, detalló el seremi de Energía, Dennis Rivas.

Por otra parte, en la cartera se ha impulsado la industria pelletera, la cual se vio beneficiada a través del programa Centros Integrales de Biomasa (CIB), fondo concursable mediante el cual se invirtieron $150 millones en tres producciones de pellet en Ñuble, de manera de masificar la oferta de este energético en la zona.

Faltan más áreas verdes

Dentro de las acciones complementarias, el PPDA buscó elevar el índice de áreas verdes por habitante en la intercomuna, desde 1,7 a 6,0 metros cuadrados, un estándar cercano a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

“Desde que se implementó el PPDA, aumentamos de 1,7 a 4,9 m2 de áreas verdes por habitante en la intercomuna, el Plan de Emergencia Habitacional estableció el estándar de construir barrios integrados, eso quiere decir que el foco no está solo en las viviendas, sino que los proyectos son pensados como un entorno, así que cumplen con áreas verdes, sedes, además de conexión a transporte, educación y salud. En el caso de los sectores más antiguos, hemos avanzado en áreas verdes a través de la intervención socio-urbana de los programas Quiero mi Barrio y Pequeñas Localidades”, explicó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Antonio Marchant.

En la misma línea, la autoridad regional mencionó que se están impulsando nuevos “pulmones verdes” para la intercomuna.

“Iniciaremos obras para el Parque Sarita Gajardo, con una superficie de 56.298 m2, además, se está proyectando para 2027 el Parque Intercomunal Ultraestación, el Mejoramiento Espacio Público Calle Ángel Parra en Chillán Viejo y también junto al Gore se está proyectando el Parque La Rufina; sabemos que antiguamente la política habitacional no pensaba en los espacios públicos, así que urge aumentar la arborización, los jardines agroecológicos y áreas de esparcimiento, ya que los entornos naturales afectan positivamente a nuestra salud”, valoró.

Futuro PPDA

El nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica se encuentra en elaboración tras la declaración de zona saturada para 13 comunas del Valle Central de Ñuble. Ya ha pasado por un proceso de discusión y análisis por más de un año y está pronto a iniciar la consulta pública que recogerá la visión territorial. En esta propuesta de instrumento se mantendrán medidas estructurales ya probadas, como el recambio de calefactores, el acondicionamiento térmico de viviendas, la educación ambiental, el control de humos visibles en zonas urbanas, la fiscalización de quemas agrícolas y los programas de compensación de emisiones.

En paralelo, se incorporarán ajustes a las medidas administrativas, con mayor verificación y seguimiento de compromisos, y se añadirán nuevas líneas de acción asociadas a la producción, comercialización y fomento del uso de biocombustibles sólidos de calidad, en particular la leña seca.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados