Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

“Raíces Negras de Quinchamalí”: el libro que revela la memoria profunda de la greda ñublensina

Un viaje por la greda y la memoria de Ñuble es lo que propone “Raíces Negras de Quinchamalí”, libro que será presentado este martes 30 de septiembre en el Centro de Eventos La Guitarrera de Quinchamalí, en una jornada que promete convertirse en un hito para la valoración del patrimonio regional.

La publicación (fruto de un trabajo conjunto entre la Universidad Católica, la Subdirección Nacional de Patrimonio Inmaterial y la Dirección Regional de Ñuble a través de su Unidad de Patrimonio Inmaterial) forma parte del Plan de Salvaguardia de las artesanías en alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca, y se instala como una pieza clave para comprender la historia cultural de estas comunidades.

Desde una mirada antropológica e histórica, el libro reconstruye el recorrido de la alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca desde su origen precolombino ligado al mundo mapuche, hasta su consolidación como símbolo de identidad regional. El texto revela capítulos invisibilizados de la historia de la alfarería en la zona, como la discriminación que llevó a muchas artesanas, en su mayoría mujeres, a cambiar apellidos o adoptar estrategias de ocultamiento; y rescata el sincretismo cultural forjado en el proceso de colonización.

Asimismo, documenta el auge que significó la llegada del ferrocarril a comienzos del siglo XX, facilitando la circulación de piezas entre Chillán y Tomé, y también la crisis provocada por el cierre de esa vía en los años 80, que afectó no solo el comercio, sino la vida cotidiana de estas comunidades.

La guitarrera como ícono universal

Uno de los aportes centrales de la obra es mostrar cómo la greda de Quinchamalí (única en el mundo por sus condiciones geográficas y climáticas) se convirtió en vehículo de relatos e identidades que hoy trascienden fronteras. La guitarrera de Quinchamalí, pieza emblemática y símbolo de la artesanía ñublensina, aparece como ícono de este proceso, con presencia en colecciones y museos internacionales.

La presentación del libro en Quinchamalí estará a cargo del arquitecto y escritor Claudio Martínez, quien es además el director regional del Servicio Nacional del Patrimonio de Ñuble, y contará con la participación de la directora nacional del Servicio Nacional del Patrimonio, Nélida Pozo, y de la subdirectora nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial, Paula Jaraquemada. Tras la presentación, se realizará un conversatorio para reflexionar sobre el rol de la alfarería en la identidad ñublensina.

Para Martínez, la publicación constituye “un fiel testimonio de la historia de Ñuble contada a través de la evolución de una artesanía que nace en el núcleo precolonial (de matriz mapuche) y que hoy el Estado y las artesanas trabajan por preservar. Es una obra de vital importancia para que las futuras generaciones continúen la labor de conservación y puesta en valor de este patrimonio invaluable, que es parte de nuestra identidad profunda como región”.

“Por su alcance temporal y su profundidad temática, ‘Raíces Negras de Quinchamalí’ no solo documenta una tradición, sino que se erige como un hito patrimonial inmaterial para la Región de Ñuble, revelando la fuerza de una memoria compartida que aún late en cada pieza de greda moldeada por las manos de sus artesanas”, precisó el director regional del Servicio del Patrimonio.

La actividad está programada para las 15.00 horas y en el conversatorio participarán Pía Acevedo, investigadora del Centro del Patrimonio UC; representantes de la comunidad alfarera y Patricia Izquierdo, encargada regional de la Subdirección Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial (SNPCI).

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados