Investigación sumaria del hospital de Chillán por muerte de niña cerró sin cargos

El Hospital de Chillán se pronunció tras la formalización de cargos de cinco funcionarias de salud por el delito de cuasidelito de homicidio de una menor que cayó del quinto piso en julio de 2023.
Según la fiscalía, el personal habría actuado con presunta negligencia, omitiendo medidas preventivas básicas en conocimiento de la condición de la menor, de 12 años, quien en su intento de huir cayó desde las alturas.
Las imputadas quedaron sin medidas cautelares, mientras trascurre la investigación penal durante un plazo de tres meses establecido por el tribunal de Chillán.
Si bien la directora del Hospital Herminda Martín, Luz María Morán, no se pronunció sobre este proceso en curso, sí lo hizo sobre el abordaje que dio el complejo asistencial y el sumario interno que se realizó por este caso.
La autoridad recordó que el tribunal de familia ordenó al complejo asistencial la hospitalización de la menor, en circunstancias de carecer de una unidad especializada de psiquiatría en el momento de ingreso de la niña.
“El lamentable fallecimiento conmovió profundamente a la comunidad hospitalaria, especialmente al equipo que estuvo a cargo de sus cuidados y atención, quienes se constituyeron en una red de apoyo y contención, luego de que el Tribunal de Familia de Bulnes ordenara su hospitalización debido a la grave vulneración de sus derechos, aun cuando nuestro hospital no contaba con una unidad especializada en psiquiatría para su edad. En ese contexto, el personal manifestó su compromiso otorgándole las mejores condiciones posibles, reorganizando recursos clínicos y humanos y adoptando medidas extraordinarias para su atención, con la mayor dedicación y sensibilidad frente a su vulnerable estado y dentro de las capacidades institucionales. Paralelamente, desde el inicio se gestionó su derivación a un centro especializado de la red asistencial en otra región, lo que no fue factible ante la ausencia de cupos disponibles”, declaró.
Tras lo sucedido, la directiva confirmó que se realizó una investigación interna que concluyó sin existir méritos para continuar el caso.
“A raíz de este hecho, instruimos de inmediato una investigación sumaria, la cual fue sobreseída al no existir méritos para formular cargos ni configurarse responsabilidad administrativa de funcionario alguno. Asimismo, la Superintendencia de Salud determinó que en el actuar del Hospital no se observaron incumplimientos a la Ley N° 20.584, que regula los derechos y deberes en salud”, dijo.
Considerando la creciente demanda de hospitalización psiquiátrica de niños, niñas y adolescentes —y que originalmente solo estaba proyectada la creación de una unidad en el futuro Hospital Regional de Ñuble—, en agosto de 2023 el Hospital Herminda Martín habilitó un servicio especializado. A la fecha, esta unidad ha recibido 324 ingresos de pacientes entre 13 y 16 años y, en las próximas semanas, será trasladada a nuevas instalaciones diseñadas con estándares de seguridad, infraestructura adecuada y espacios terapéuticos. Este proyecto, impulsado junto al Servicio de Salud Ñuble y el Gobierno Regional, permitirá brindar condiciones seguras y dignas para los pacientes.