Municipio anticipa que no permitirá el uso del tramo 2 del Paseo Arauco para instalación de toldos

Este miércoles, a partir de las 11 de la mañana, la Municipalidad de Chillán dará por inaugurada una nueva versión de la Fiesta de la Chilenidad, el principal evento consistorial en el marco de las Fiestas Patrias y que en 2024 marcó una asistencia cercana a las 160 mil personas, razón por la que la seguridad ha sido un tema central y de constantes preguntas este año.
En especial porque tanto los locatarios del Paseo Arauco, como la Cámara de Comercio, los artesanos autorizados para exponer y la ciudadanía en general reprobaron la instalación de toldos azules, con comerciantes ambulantes -locales y foráneos- que se ubicaron en el sector del Paseo Arauco, para la pasada Fiesta de la Longaniza.
En esta ocasión, desde el municipio anticiparon, a través de un comunicado de prensa, que “ en esta oportunidad y con ocasión de la Fiesta de la Chilenidad 2025, el municipio ha desarrollado un plan, que consiste en llevar a la agrupación de emprendedores chillanejos, conformada por artesanos y emprendedores locales, al Paseo 1 y cautelar su instalación, no permitiéndose la llegada de otros ambulantes”.
Para cautelar que no se repita el fenómeno de la “instalación por insistencia” que se observó en el evento anterior, añaden que se planificó un sistema de patrullajes y presencia constante de funcionarios de Seguridad Municipal, además del personal de Carabineros dispuesto por la prefectura local.
Y en caso de otras actitudes desafiantes, “se pedirá la inmediata intervención de Carabineros”, advirtieron.
La medida, que ya fue socializada con los artesanos de los toldos blancos, fue aplaudida por esas agrupaciones. Ingrid Sandoval, una de sus dirigentes “es una noticia tranquilizadora, porque la vez pasada llegó gente muy agresiva y grosera, muchos de nosotros recibimos amenazas y algunas de las artesanas llegaron a tiritar cuando supieron que se les iba a dejar quedarse en el Paseo 2”.
La dirigenta advierte que “no hay que creer que las personas agresivas eran solo las que llegaron de Santiago, ya que hubo varios que son del Persa y que fueron bastante desagradables con nosotros”.
Respecto a las diferencias entre los toldos blancos y los azules, aclara que “nosotros vendemos artículos hechos por nuestras propias manos, no revendemos nada, nada es de dudosa procedencia y tenemos todos los permisos que las autoridades nos exigen. Tenemos un trato amable con la gente y las personas nos tratan con mucha amabilidad”.
El alcalde, Camilo Benavente, quien destacó las medidas de seguridad a tomar, entre ellas la del cierre a las 24 horas, dijo que “están todos invitados a disfrutar de este 18 de Septiembre, también a ser responsables, no queremos tener malas noticias al término de la semana, eso implica que cada uno pueda preocuparse de su familia, de su entorno ”.
En esta oportunidad, fueron escogidos para participar de la multitudinaria muestra 23 artesanos, ocho productores gourmet, 13 cerveceros, 23 gastronómicos, 7 vitivinícolas, 13 food trucks, 10 locales de juegos y entretención, 12 carros de confites móviles, nueve comerciantes habituales de la Plaza de Armas y una agrupación gremial.
Coordinación con Carabineros
El director municipal de Seguridad, Lautaro Arias, comentó que se generaron las coordinaciones necesarias con Carabineros “para llevar tranquilidad a la gente, para que esta fiesta sea una verdadera Fiesta de la Chilenidad como todos los años, los chillanejos y vecinos de otros lugares pueden venir en tranquilidad, está todo previsto, los inspectores municipales ya están en contacto con Carabineros, con los que realizaremos un trabajo arduo y constante para que la familia pueda disfrutar de esta gran fiesta”.
En esta nueva versión, los desechos de telas, toldos y otros elementos utilizados en el festejo se destinarán a reciclaje, tal como se hizo tras la última Fiesta de la Longaniza celebrada en agosto.
En la Plaza de Armas se instalará un punto verde para que los visitantes puedan desechar con tranquilidad sus botellas PET, uno de los tantos aportes de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato que permitirá cautelar la limpieza del lugar.