Ramadas y actividades patrias cerrarán antes de las 01:00 en Ñuble

Luego que a inicios de septiembre, la delegación regional del Biobío y la Municipalidad de Concepción anunciaran que las ramadas y todas las actividades relacionadas con las Fiestas Patrias deberían cerrar a las 00.00 horas, las reacciones pasaron de una inicial crítica por parte de los ramaderos, a un apoyo transversal por parte de la ciudadanía, y en cosas de días, otras comunas del país, incluyendo las de la Región Metropolitana, explicaron que ellos también contaban con una estrategia similar.
Y sumándose a la aplaudida corriente, este lunes, desde la Delegación Presidencial de Ñuble se hizo pública la medida que ordena a las 21 comunas de la región un horario de cierre obligatorio que no puede acceder de la 01 de la mañana.
La determinación se tomó en conjunto con los delegados provinciales y Carabineros, con base en un fundamente estadístico y que apunta a que la mayor cantidad de accidentes viales de gravedad, denuncias por asalto, riñas, violencia intrafamiliar y problemas con personas en estado de ebriedad se registran después de la hora señalada.
De acuerdo a lo comunicado por el delegado presidencia de Ñuble, Rodrigo García, lo que se persigue es “tener un 18 seguro. Se trata de una fiesta familiar y por lo tanto, hacemos un llamado a todas las personas a tener especial cuidado para tener una fiesta sin incidentes y sin accidentes”.
Respecto a las garantías de seguridad que se brindará a los participantes y asistentes a estos puntos de celebración, añade que “tenemos programado una planificación especial y a fines del mes de julio enviamos a todos los municipios, una sugerencia para realizar estas actividades hasta la una de la mañana, porque creemos que es la mejor forma de prevenir los accidentes”.
Para respaldar su postura, el delegado alude a las estadísticas de Carabineros Ñuble que especifican que para estas festividades del 2024, el 50% de las personas fallecidas en accidentes de tránsito ocurrieron fuera del horario sugerido y con registros constatados de consumo de alcohol por parte de los conductores.
Esta misma restricción ya ha sido implementada en prácticamente un 95% del país. Algunos, incluso establecieron como horario límite las 23:30 horas y sólo tres municipio de Ñuble solicitaron una extensión horaria, lo que quedará sujeto a evaluación policial por parte de Carabineros.
Rocío Hizmery, delegada del Punilla valoró la actitud de los alcaldes de su provincia que se sumaron a la convocatoria y adelantó que se realizarán “capacitaciones respecto a los fonderos sobre asuntos como el manejo de extintores para evitar todo tipo de riesgos, además, tendremos fiscalizaciones previas al inicio de las fiestas para que todas las instalaciones estén dentro de las normas de seguridad”.
Chillán se duerme a las 12
En cuanto a la capital regional de Ñuble, se confirmó que está dentro de las comunas que se mostraron llamas a acatar la disposición de la Delegación, por lo que se programaron patrullajes y fiscalizaciones especiales.
Paralelamente, desde la Municipalidad de Chillán confirmaron que incluso antes de lo resuelto en la Mesa Regional de Seguridad, ellos ya habían resuelto el establecer un cierre antes de la medianoche, por lo que como entidad pública no tienen eventos programados que excedan ese horario.
Consultado al respecto, Lautaro Arias, jefe de la Dirección Municipal de Seguridad, explica que “la Municipalidad de Chillán ha realizado de manera exitosa actividades culturales, costumbristas, gastronómicas y de rescate de tradiciones en la Plaza de Armas de Chillán que han congregado a la comunidad en un ambiente de tranquilidad. En todas las ocasiones la Municipalidad de Chillán ha dispuesto horarios de cierre que no superan las 23:59 con la finalidad de evitar molestias a residentes y a la calidad de vida de todos los asistentes”.
Así, los espectáculos artísticos programados por el municipio seguirán proyectados hasta las 23:00 horas aproximadamente, para dar un margen razonable de cierre a los encargados de los locales instalados en el perímetro definido.
En la semana dieciochera del 2024 se lamentaron seis personas fallecidas en accidentes viales en la región, por lo que Carabineros también dispondrá de mayor fiscalización.