Cobquecura afina detalles en su Plan Regulador para instalar Alcaldía de Mar

El alcalde de Cobquecura, Jorge Romero, se refirió a los últimos avances que ha tenido la instalación de la Alcaldía de Mar en la comuna, entidad que traerá una fiscalización más certera en la costa de la región, con presencia fija y permanente de la Armada de Chile.
Se espera que dentro de los próximos meses Bienes Nacionales entregue finalmente el terreno a la institución, con el fin de comenzar el proyecto y destinar el lugar para dar una mayor seguridad en el mar ñublensino.
En entrevista con La Discusión, el ministro de Bienes Nacionales, Francisco Figueroa, indicó que están pronto a “entregar la destinación a la Subsecretaría de FF.AA y Armada de Chile de este terreno”.
Algo que fue ratificado también por el jefe comunal, expresando que el propio ministro podría venir a la región a la entrega oficial del terreno a la Armada.
Romero sostuvo que el lunes se reunió con el seremi de Bienes Nacionales, Rodrigo Baeza, para afinar los últimas detalles del hito.
“Esperamos pronto la destinación del terreno para una capitanía de puerto. Es un avance importante el que hemos realizado con el seremi el lunes, después de más de dos años de trabajo”, indicó el alcalde.
“El ministro incluso puede que venga a entregar el espacio físico a la Armada, para que podamos hacer la destinación e iniciar el proyecto de infraestructura”, agregó Romero.
Plan regulador
Tal como detalló el ministro Figueroa, el proyecto “está siendo evaluado desde el punto de vista urbanístico y respecto del Plan Regulador de Cobquecura”, por lo que el trabajo también se está ejecutando bajo esa base.
Romero en este punto dijo que el terreno “se tiene que adecuar al Plan Regulador, para poder permitir el uso de seguridad de ese espacio”.
“Esto permitirá la supervigilancia y la instalación de infraestructura de acuerdo a lo que está establecido en el plan y en la normativa de la ley orgánica constitucional de construcciones”, subrayó el jefe comunal, agregando que se deberá modificar el espacio para cumplir con dicha normativa.
Romero concluyó diciendo que este lugar, ubicado en el sector de Mure, permitirá que toda la actividad marítima en Ñuble se desarrolle correctamente.
“Eso incluye las actividades acuáticas, con normativas que la Armada establece, debido a que ellos son los que manejan todo el mar de Ñuble. La Armada será un tremendo aliado en la fiscalización y resguardo de nuestro borde costero”, cerró la autoridad.