Justicia acogió solicitud de extradición de presunto sicario

El Octavo Juzgado de Garantía acogió este lunes la solicitud de extradición de Alberto Carlos Mejía desde Colombia, imputado por su participación como sicario en el crimen del “Rey de Meiggs”.
En la audiencia, se ordenó remitir los antecedentes de la causa a la Corte de Apelaciones de Santiago, que deberá emitir la orden de detención previa al país cafetero para comenzar con el proceso.
“Se van a remitir hoy los antecedentes a la Corte de Apelaciones de Santiago para que resuelva lo más importante: primero, iniciar el proceso de extradición; y, segundo, decretar una orden de detención previa, porque el imputado se encuentra retenido en virtud de una notificación roja” de Interpol, dijo el fiscal jefe de Alta Complejidad Metropolitano Oriente, Miguel Ángel Orellana.
Mejía, pese a tener prisión preventiva decretada por el Octavo Juzgado de Garantía, fue liberado el pasado 9 de julio y se encontraba prófugo, habiendo desatado una crisis y un conflicto entre las instituciones públicas.
Desde esa fecha se inició un amplio trabajo de búsqueda a nivel nacional e internacional, con apoyos de países como Argentina y Colombia, este último donde se concretó su detención en la ciudad de Medellín.
El Presidente Gabriel Boric se refirió a la detención de Mejía en su cuenta de X, recordando que “lo hemos dicho y hemos cumplido. Donde estén los vamos a encontrar”.
Detienen a intermediario
En paralelo, la Fiscalía Oriente informó este lunes la captura de Ricardo Villón Pérez, apodado “Tío Lucas”, un ciudadano ecuatoriano de 32 años identificado como el presunto intermediario en el asesinato del empresario conocido como el “Rey de Meiggs”.
Según las indagatorias, este sujeto es la conexión entre los autores materiales del delito y el autor intelectual, el empresario Wilson Verdugo, propietario de “La Vaquita Sabrosa” y que también se encuentra detenido.
La detención de Villón Pérez se concretó el pasado viernes, en compañía de otra persona, un ciudadano venezolano de 22 años. El arresto tuvo lugar en la calle Escanilla, en la capitalina comuna de Independencia.
Con esta aprehensión, Villón Pérez se convierte en el quinto involucrado directo en el crimen del “Rey de Meiggs”. Además, se ha sumado una sexta persona cuya identidad y rol específico en el asesinato aún no han sido detallados públicamente.