Película de Tomás Alzamora competirá para los cupos de Premios Oscar y Goya

Este, sin duda, es el año de Tomás Alzamora. Su reciente estreno “Denominación de Origen”, no solo fue visto por más de cien mil personas en cines a lo largo del país, sino que ahora, la cinta grabada en San Carlos, está compitiendo por el cupo disponible para Chile en los Premios Oscar y también para los Premios Goya.
Así lo informó la Academia de Cine de Chile, que precisó que son seis las cintas chilenas que compiten para asistir a la cita más importante del año en Estados Unidos. Junto a “Denominación de Origen” compiten “La ola” de Sebastián Lelio; “Patio de chacales” de Diego Figueroa; “La misteriosa mirada del flamenco” de Diego Céspedes; “Los hiperbóreos” de Cristóbal León y Joaquín Cociña; y “Oro amargo” de Juan Francisco Olea.
Además de los Premios Oscar, la academia chilena deberá decidir a la película que representará a Chile en los Premios Goya, en España, y aquí hay ocho cintas en competencia. Estas son “Limpia” de Dominga Sotomayor; “La fabulosa máquina de cosechar oro” de Alfredo Pourailly; “Sariri” de Laura Donoso; más “Patio de chacales”, “La misteriosa mirada del flamenco”, “Los hiperbóreos”, “Oro amargo” y “Denominación de Origen”.
“Ya se hizo la preselección de las cintas que postularon y ahora queda que la Academia elija a las que van a los Oscar y Goya. Este es el primer proceso, luego Oscar y Goya ven si seleccionan o no la cinta”, explica el propio Tomás a La Discusión.
Son 400 los especialistas que decidirán el futuro de estas películas y cada uno de ellos tiene plazo para votar hasta el 25 de agosto. Tras ese plazo, la academia chilena decidirá qué cintas postulará al siguiente paso y se darán a conocer públicamente las nominaciones. “Me da risa, lo encuentro chistoso porque es una película pequeñita, y la prensa especializada la ha puesto como favorita al lado de una producción de Lelio. Me da un poco de risa haber llegado hasta aquí y también por supuesto mucha alegría, De inmediato me imaginé al Tío Lelo en la alfombra roja con unos choripanes en la mano. Sería en todo caso un sueño, y soñar es gratis, así es que todo bien”, dijo a La Discusión Tomás Alzamora, quien tendrá que esperar hasta fines de agosto para conocer si finalmente la historia de la reivindicación de la longaniza llega a las pantallas de cine más importantes a nivel mundial, como alguna vez lo hizo Alejandro Fernández en Canes.