Preocupación por nuevo basural en ribera del río Chillán

A través de un registro audiovisual en redes sociales, se difundió una denuncia ciudadana de acumulación de basura en la ribera del río Chillán, camino a Pinto.
Según muestra el video los desechos, entre ellos, neumáticos y escombros, están dispersos en la franja de terreno del afluente, lo que representa un eventual foco de contaminación y afectación para habitantes de Villa Doña Francisca, Villa Doña Rosa y del sector norte del afluente.
No es primera vez que se activan denuncias sobre depósitos ilegales de desechos a orillas del río Chillán, en anteriores instancias incluso se han levantado sumarios sanitarios por parte de la Seremi de Salud. Sin embargo, este tipo de acciones desmedidas e incivilizadas vuelven a repetirse en el tiempo.
Inician sumario sanitario por depósito ilegal de desechos a orillas del río Chillán
El presidente de la Junta de Vigilancia del Río Chillán, Héctor Jaque, comentó que el hallazgo de desperdicios de toda índole al borde del curso de agua, han sido recurrentes a través del tiempo y lo han denunciado paralelmente, debido a los impactos negativos que tiene no solo para la actividad agrícola, si no también para las mismas poblaciones.
“Para nosotros ya es normal que ese sector esté contaminado, como hay poblaciones cerca. Es grave esta situación. La municipalidad es la que tiene que verificar que los lugareños no lancen elementos extraños al río. No sé si no hacen labores de educación, pero, como junta, siempre hacemos denuncia y nunca pasa nada. Creo que la municipalidad debería, en un futuro cercano, preocuparse o tener un departamento o funcionarios que estén permanentemente recorriendo los bordes de los ríos, en este caso en Chillán, para que no se produzca la contaminación. Nosotros como un ente privado, en temporada de riego, sí recorremos la orilla del río y el repartidor me dice que está contaminado y reaccionamos con una denuncia”, explicó.
Una de las principales preocupación es el impacto de la basura que tiene en los caudales, por eso en el pasado la entidad privada ha realizado estudios mediante un convenio que sostuvo con la Universidad de Concepción y luego, de manera particular, sin embargo, por falta de presupuesto no se han podido repetir.
Según Jaque, los análisis encargados en oportunidades anteriores determinaron la presencia de elementos contaminantes en las aguas.
“Lo hacíamos porque hay muchas siembras de berries, agricultura de exportación, que en este momento no está usando el agua, pero cuando empiece la temporada, el 15 de septiembre, sí que nos vamos a tener que preocupar como institución. Estaban contaminadas las aguas con feca y con distintos elementos ajenos al río”, aseguró.
Por esta razón, el presidente la Junta de Vigilancia llamó a impartir de educación en la población, exponiendo los impactos negativos de estas incivilidades, más allá de un cartel con multas asociadas, que, a su juicio, nulo impacto tienen.
“Es un factor de cultura , de educación, por eso sugiero que la autoridad debiera empezar con los jardines infantiles, subiendo a los colegios, a culturizar sobre el uso de las aguas y no contaminarlas”, planteó.
Jaque señaló que generalmente las personas que eliminar desechos lo hacen amparados en la noche, cuando no hay inspectores fiscalizando los puntos críticos.
La presidenta de la Junta de Vecinos de Doña Rosa I y II lamentó la existencia de este foco de contaminación y la falta de cultura de parte de los responsables de estas acciones.
“Es horrible que la gente esté botando basura al río, porque lo están contaminando y fuera de eso, imagínate, como dicen, los mal olores afectan a la gente que vive en los alrededores, sobre todo porque tiene que estar lleno de ratas y basura. Contaminación de todo y del agua. Esas verduras que las riegan, después las conseguimos nosotros. Creo que el municipio debería tomar más cartas del asunto, hacer un estudio y educar a la gente”, expresó.
En ese sentido, la dirigenta espera que las autoridades tomen medidas, desde extraer la basura hasta educar a los vecinos sobre los impactos de eliminar desechos en los afluentes, porque no solo pueden generar colapsos o desbordes, sino también contaminación a los predios agrícolas.
“Debían arreglar eso, tener más cuidado, que la gente, por lo menos, debería reunirse con la junta de vecinos, ir a Dideco para solicitar una charla de cómo botar su basura. Con todo el desperdicio que botan ahí, me imagino que debe haber la inmundicia más grande. Entonces, enseñarle un poco más de cultura a la gente. Incluso, en Doña Rosa, ya hemos tenido otros problemas con el canal, en San Agustín con Doña Rosa, viene gente de otros sectores a botar los refrigeradores, colchones”, dijo.
Monitoreo municipal
En respuesta a los vecinos, desde la Dirección de Seguridad Pública e Inspección Municipal, indicaron que el sector expuesto ha sido de manera constante objeto de controles por parte de entidades públicas y edilicias.
El director de Seguridad Lautaro Arias Berrocal, indicó que “lamentablemente no es la primera vez que se produce una queja de estas características en ese lugar, lo que se produciría por carencia de sensibilidad ambiental por parte de privados”.
En la actualidad, destacó “coordinamos una visita a terreno junto con autoridades estatales y regionales relacionadas con el manejo ambiental con la finalidad de buscar soluciones definitivas y con ello atender demandas de la comunidad, la que se realizaría durante esta semana”.
Arias, sostuvo que entre las acciones de Seguridad se encuentra detectar basurales y microbasurales que se encuentren en la comuna, para lo cual existe coordinación con la Dirección de Aseo y Ornato.
De esta manera, agregó, la Municipalidad de Chillán de manera constante está verificando la existencia de microbasurales y la recuperación de espacios públicos, mediante la creación de plazas, parques y áreas de encuentro y recreación para vecinos y vecinas.
La Discusión también consultó a la Seremi de Salud, donde informaron que evaluarán el caso.
Sobre este tema, el Seremi de Medio Ambiente, Mario Rivas, informó que “el ministerio, por su parte, está enfocado en promover las políticas públicas para la reducción de residuos y disminuir la probabilidad de microbasurales”, a través de incitativas como por ejemplo; el proyecto Ñuble Circular.
Ver esta publicación en Instagram