Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Empresas dueñas del cableado basura tienen hasta agosto para responder solicitud de retiro

Cierto. Desde que el pasado 25 de febrero de este 2025, la Municipalidad de Chillán anunció el inicio de un proceso para ir retirando el llamado “escombro aéreo” o cables basura del tendido eléctrico, los avances parecieran menores.

¿La razón? “Este es un trabajo que se tiene que realizar por parte de las empresas notificadas por la Municipalidad, con apoyo de un equipo municipal que debe ir retirando aquellos cables que no están identificando y que a la vez son los que están colgando, por lo tanto, representan un riesgo”, explicó el alcalde, Camilo Benavente, quien añadió que ese equipo de apoyo sólo cuenta con tres funcionarios.

Sin embargo, desde la oficina de Electricidad de la Municipalidad, su encargado, Omar Plaza confirmó que “las empresas notificadas cuentan, por ley, con un plazo de 120 días para responder a las soilicitudes, y ese plazo termina el próximo mes”.

En caso de no haber respuesta, y conforme a lo que dicta la normativa vigente del municipio chillanejo, “la Municipalidad realizará el retiro de estos cables, con costas a la empresa, que es lo que se ha hecho en otras muncipalidades”, añade el ingeniero eléctrico.

Lo anterior tuvo por estrategia el evitar realizar multas, debido a que el costo de estas notificaciones suele ser incluso menor a lo que significa el gasto que se incurre en realizar el retiro de éstos.

Hasta el momento, sólo un par de empresas -Telsur y Movistar- han cumplido con la extracción de los cables, específicamente en las calles 5 de Abril y en 18 de Septiembre, “pero esto todavía no alcanza a ser ni el cinco por ciento de lo que esperamos que se retire”, advierte Plaza.

De acuerdo a las estimaciones del equipo municipal, dentro del radio urbano de Chillán, cerca de un 40% del cableado aéreo del tendido público, no cumple función alguna.

El plan original, prevé un periodo aproximado de cuatro años para que se cumpla el objetivo de retirar por completo el escombro aéreo.

1.5 toneladas ya retiradas

Hasta la fecha, los tres funcionarios encargados de extraer el cableado colgante ha reunido cerca de 1.5 toneladas de este material, entre el 25 de febrero y el 10 de julio de este año.

De todas formas, esta tarea requiere de actualizaciones diarias, considerando que mucho de este material obedece a empresas de televisión por cable, Internet o de telefonía y periódicamente puede ir aumentando la cantidad.

Es por esta razón que las mismas patrullas municipales que circulan por la ciudad, van llevando registros gráficos para extender a los encargados de la limpieza, ya que su retiro tiene la condición de urgente, para evitar accidentes.

El cable colgante que se ha ido retirando, también obedece a un plan que divide la tarea por sectores y cuadrantes, siendo las primeras calles intervenidas, las de Brasil, Ecuador, “y ahora estamos trabajando Claudio Arrau, además nos falta el remate en calle Constitución”, especifica Omar Plaza.

De acuerdo a la planificación, las faenas de despeje comenzarán por el casco comercial de Chillán, considerando que es el área más transitada de la ciudad, la que concentra la mayor cantidad de puntos de interés turísticos, como de zonas patrimoniales y de resguardo.

“Los otros cuadrantes también serán objeto de estos retiros de cables en una segunda etapa”, adelantó

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados