Compra de terreno de la Laguna de la Plata se concretaría en 2026

Desde hace casi cuatro años el Gobierno Regional de Ñuble realiza gestiones y trámites para concretar la compra del Fundo Bullileo, donde se ubica la Laguna de La Plata, en la comuna de San Fabián, con el propósito de crear un área silvestre protegida y posteriormente un futuro parque nacional que permita la conservación de la flora y fauna, y a su vez potenciar el turismo.
Las principales trabas que han demorado la adquisición del predio son discrepancias en cuanto a planos geográficos y títulos de dominio del terreno, fue por ello que el año pasado el Gobierno Regional licitó por un monto de $19 millones un “Estudio de títulos y deslindes del Fundo Bullileo”, con el objetivo es determinar legal y físicamente la superficie que permita identificar o descartar eventuales conflictos de propiedad con los predios colindantes.
Este estudio se adjudicó en octubre de 2024 y ya se dio por finalizado. Así lo informó a LA DISCUSIÓN el jefe de Planificación y Desarrollo del Gore Ñuble , Raúl Súnico Galdames. “El estudio de títulos y deslindes del Fundo Bullileo finalizó este semestre. A partir de sus conclusiones, los propietarios deben inscribir la nueva subdivisión para reflejar correctamente los límites del lote que será adquirido”, destacó.
Cuando iniciaron las conversaciones para la compra del fundo se habló que comprendía 4.679 hectáreas y tendría un valor de 80.417 UF (más de $3.000 millones), sin embargo, tras la realización del estudio de títulos de dominio y deslindes solo 2.550 hectáreas están registradas en los planos y en condiciones legales para su venta.
En la actualidad la iniciativa está en la fase de registro e inscripción del lote reajustado, cuyo trámite debe quedar firme en los próximos meses. “Paralelamente afinamos la tasación fiscal y los términos de la promesa de compraventa. Con estos hitos listos, proyectamos firmar la compra durante 2026, inmediatamente después de que el Consejo Regional apruebe los recursos y la Contraloría tome razón”, agregó.
Por su parte, Jorge Rodríguez, uno de los ocho propietarios del Fundo Bullileo, indicó que “esperamos que el SAG apruebe los planos de subdivisión que tuvimos que materializar conforme a una serie de inconvenientes que se encontraron y que significó tener que reducir las hectáreas que se iban a vender. Después del SAG, tenemos que sacar los roles provisorios e inscribirlos en el Conservador de Bienes Raíces y de ahí ya todo dependerá de la voluntad del Gobierno Regional y del apoyo del Consejo Regional”.
Destacó que han realizado todo lo posible para que el proyecto prospere y finalmente la Laguna de la Plata pueda convertirse en un parque nacional. “Durante más de tres años y medio hemos puesto toda nuestra voluntad, hemos colocado esfuerzos económicos para cumplir una serie de incidentes que han ocurrido porque tenemos la certeza de que esa maravillosa tierra que corresponde a la Laguna de la Plata, al fundo Bullileo, debe quedar en manos de la región como un parque nacional. La Laguna de la Plata es un gran atracción turística, es un lugar maravilloso, hermoso, que hacen recolección de semillas, de especies que son nativas, y que algunas que casi ya no existían, las han encontrado ahí. Las universidades van y colocan cámaras, y estudian las floras, las faunas”.
Objetivos
Para el Gobierno Regional de Ñuble este proyecto tienes tres objetivos concretos: el primero, preservar un ecosistema representativo de bosques de montaña de alto valor ecológico; habilitar un polo de turismo de intereses especiales que dinamice la economía local de San Fabián; y por último cumplir la meta de conservación establecida en el Pladeco y reforzada en el Pladetur, alineando desarrollo económico y protección ambiental.
“La creación de esta área protegida no solo conserva biodiversidad: abre una ruta de desarrollo sostenible para la cordillera de Ñuble y sienta las bases de un circuito turístico de montaña que genere empleos formales. Nuestro compromiso es concreto y vamos a empujar cada trámite para que el parque sea una realidad cuanto antes, en el marco jurídico y administrativo vigente”, subrayó el jefe de Planificación y Desarrollo del Gore Ñuble , Raúl Súnico Galdames.