Senador Sanhueza llamó a opositores al gobierno a no votar en primarias

Un video difundido en redes sociales por el senador Gustavo Sanhueza (UDI) generó amplio rechazo en el oficialismo, luego que el parlamentario llamara a los ciudadanos independientes y opositores al gobierno a restarse de participar en las elecciones primarias presidenciales de este domingo 29 de junio. En el registro, Sanhueza señala: “Si usted es independiente y se opone a este mal gobierno, no debe votar en estas primarias de la izquierda”.
Desde el comando regional de Jeannette Jara, su vocera, Elizabeth Ferrada, recalcó que la ley es clara.
“Pueden votar personas afiliadas a los ocho partidos del pacto Unidad por Chile y quienes no militen en ningún partido. Ésa es la invitación que hemos hecho a la comunidad”, dijo, agregando que el video del senador “parece responder a divisiones dentro de su propio sector, que ni siquiera logró acuerdo para tener una primaria”.
El comando de Jaime Mulet fue más duro. Por medio de un comunicado, calificaron el mensaje como “una estrategia irresponsable”, acusando al parlamentario de “desinformar a la ciudadanía y promover la apatía electoral como forma de oposición”. Apuntaron también al “bajo desempeño legislativo” de su sector y cuestionaron a “parlamentarios que bloquean avances en Ñuble por cálculos políticos”.
Francisca Leyton, vocera del comando de Gonzalo Winter, también lamentó el llamado de Sanhueza.
“La primaria no nos pertenece solo a los partidarios de gobierno. Aspira a que la ciudadanía decida soberanamente. Lamentamos que un legislador incentive la no participación por su estrechez ideológica”, dijo.
En la misma línea, Francisco Crisóstomo, del equipo regional de Carolina Tohá, cuestionó a autoridades que “fueron electas por sufragio universal y hoy desconocen la importancia del voto”. Recordó palabras de la expresidenta Bachelet: “Cuando elegimos, construimos democracia”.
Respuesta de Sanhueza
Ante las críticas, Sanhueza insistió en su postura: “Ésta es una primaria de la izquierda que va desde el comunismo al socialismo. Quienes se oponen al gobierno no deben votar”.
Aseguró que el llamado a votar estratégicamente por un “candidato débil de izquierda” es parte de la vieja política, y reiteró su llamado a los independientes de oposición a abstenerse.
La polémica ocurre a solo días de la votación, en un contexto donde el voto es voluntario y se busca incentivar la participación, especialmente entre los independientes.