Tribunal sobresee a Felipe Berríos de denuncia por abuso sexual

El 34° Juzgado de Garantía de Santiago determinó sobreseer al sacerdote Felipe Berríos en la investigación por abuso sexual que una mayor de 12 años había realizado en su contra.
El juez Eduardo Gutiérrez dictó sobreseer definitivamente la causa por el tiempo transcurrido por los hechos denunciados, los que se dieron el 17 de agosto del 2000 durante un retiro espiritual en el Santuario de Schoenstatt cuando la denunciante tenía 15 años.
“Es posible establecer que el testimonio entregado por la víctima en el presente proceso fue consistente a través del tiempo, no existiendo contrariedades significativas entre los relatos realizados en distintos momentos del proceso y en las distintas instancias”, explicó el fallo.
“En este mismo sentido, fue coherente, tanto interna como externamente, siendo su relato lógico entre sus distintas partes y en relación con el resto de la prueba, confirmando y aportando datos de contexto, como también verosimilitud al relato, generando con ello una armonía probatoria que ha permitido dar por acreditado que (…) sufrió, por parte del imputado Felipe Hernán Berríos del Solar, una agresión en el ámbito de su indemnidad sexual”, agregó la resolución.
Compañía de Jesús expulsó a Felipe Berríos tras denuncias
Las denuncias en contra de Felipe Berríos surgieron en el año 2022 por hechos de índole sexual hacia 7 mujeres, que en ese entonces tendrían entre 14 y 23 años.
Por estas acusaciones, en mayo de 2024 la orden jesuita determinó expulsar al religioso de la congregación.
Se pudo establecer que Felipe Berríos “es culpable de delitos contra el sexto mandamiento cometidos con menores de edad y de delitos de solicitación a pecar en contra del sexto mandamiento, durante o con ocasión de la confesión”, detalla el comunicado de la Compañía de Jesús.