Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Delitos de robos a locales comerciales del centro de Chillán aumentan un 76%

Abriendo con datos, para “matar cualquier relato”, se debe consignar que entre enero y lo que va de junio, en la capital regional de Ñuble, se ha logrado bajar casi la totalidad de los delitos de mayor connotación, en un promedio de casi 10%, conforme a las estadísticas de la plataforma STOP de Carabineros. Todos, menos uno: el delito de robo en lugar no habitado, el que aumentó como nunca, llegando al 32,2% con 304 denuncias.

Si se pone la lupa solo dentro de las cuatro avenidas, que corresponden al Cuadrante Policial 1, de Carabineros, el alza es casi desconcertante: un 76,7%, con 129 casos, superando en 77 los 73 acusados a esta misma fecha del 2024.

Si se aclara que el robo en lugar no habitado afecta casi de manera exclusiva a aquellos locales comerciales, que son invadidos por delincuentes durante la madrugada, o el fin de semana, aprovechando la ausencia de sus dueños, uno de los rubros que asoma como de los más afectados, son los pubs y restaurantes nocturnos, cuyos representantes gremiales se presentaron la semana pasada ente el Concejo Municipal, para pedir mayor fiscalización a las fiestas clandestinas y “parcelazos”, ante la baja evidente de clientes.

“La situación es crítica, ya no se puede hablar de ola de robos, porque no es una ola, es una constante. Muchos de nosotros no podemos ni dormir bien, pensando en si esa noche te entraron o no a robar. Tengo un colega que ya le entraron a robar, en su local de avenida Libertad, 27 veces en total”, acusa July Llevul, líder del gremio Gastronomía y Entretención (Gayen), de locatarios de restaurantes y pubs de Chillán.

La empresaria explica que cuando en 2021 se realizaron mesas de trabajo con el municipio y Carabineros, para prevenir estos delitos, una de las críticas que se les hizo fue el no contar con medidas de seguridad, como alarmas o cámaras, “pero hoy ya casi todos tienen. Otros locales parecen jaulas con tanta reja, pero nos siguen entrando a robar. Y ojo, que la cifra de denuncias puede ser mayor, porque ya cansa denunciar cuando se tiene que hacer a cada rato”.

Lo anterior ha generado un panorama oscuro para el rubro, que alguna vez prometió transformar la escena bohemia local, al punto que la misma Municipalidad decidió realizar un ambicioso proyecto urbanístico, y crear un bulevaren la avenida Argentina.

Sin embargo, “los delitos, el miedo de los clientes a ser asaltados, se suma a la competencia desleal que nos ha significado el aumento de fiestas y locales clandestinos, los parcelazos, el alza de las contribuciones, o los arriendos que se dispararon de un día para otro en hasta un 60%, nos ha obligado a subir los precios, los clientes se molestan, no vienen y ya muchos de nosotros están cerrando”, añade.

“Los locales se ven vacíos”

Fue durante la presentación del gremio ante el concejo municipal, la semana pasada, que Yerson Soto, presidente de la comisión Seguridad, confirmó con base en su experiencia, los dichos de July Llevul, sobre la baja de clienteladebido a estos problemas y los constantes parcelazos”.

“Ya no hay bohemia en Chillán. Uno pasa por la avenida Argentina, donde antes se veía mucho auto, mucha gente, hoy lo que más se ven son locales vacíos”, comentó.

Y pese a que la seguridad pública es resorte del Ministerio del Interior y no del municipio, las patrullas de Seguridad Municipal han aumentado sus rondas, ampliándolas a horarios nocturnos y fiscalizando junto a Carabineros en avenidas como Argentina o Ecuador. Pero las cifras son incontestables.

El concejal Rodrigo Ramírez, advierte que “estos problemas ya los he planteado hace unos meses, pero no hemos visto mayores acciones”.

Desde la perspectiva del golpe económico que las alzas de arriendos y gastos han afectado al rubro, sugiere que “espero que el próximo año, dentro del presupuesto municipal se considere ayudarlos, por último, con rebajas en el pago de patentes o contribuciones, pero ellos son un polo comercial demasiado importante y no podemos darnos el lujo de perderlos por culpa de la delincuencia”.

Respecto al apoyo en seguridad y prevención que esperan de las patrullas municipales y las mixtas (conjuntas con Carabineros), añade que, “es claro que eso de hacer una o dos intervenciones al mes, para mostrar los resultados a la prensa, seguir creyendo que está todo bien, o que acá no pasa nada, no sirve”.

Finalmente, añade que “si lo que se resuelva en el municipio o en Carabineros, no va con fuerza o determinación, será seguir marcando el paso, ya que es la misma gente, los mismos afectados, quienes nos dicen que falta mayor presencia y sobre todo, constancia”

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados