Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

El lento avance de iniciativas clave que tensiona al principal destino turístico de Ñuble

Mientras el Valle Las Trancas se prepara para recibir a miles de visitantes durante las vacaciones de invierno, vecinos levantaron la voz frente a los problemas estructurales que amenazan el desarrollo sostenible del principal destino turístico de la región de Ñuble. A pesar del creciente flujo de turistas y la consolidación del sector como polo de atracción invernal, persisten desafíos urbanos y ambientales no resueltos: la falta de infraestructura sanitaria, caminos afectados y un plan regulador en trámite marcan la agenda local.

En respuesta, las autoridades aseguraron que se ha trabajado en la gestión de estas iniciativas, ya que el proyecto sanitario sigue en marcha, el instrumento de planificación se encuentra en recta final y la mantención de las rutas ha sido progresiva.

En ese sentido, los habitantes esperan que las gestiones de cara a estas iniciativas clave no se detengan. En especial, las dirigidas al proyecto sanitario para proveer una red de alcantarillado y sistema de agua potable, ya que existe una necesidad imperiosa de dotar al sector de una infraestructura que responda a la demanda creciente del sector. Desde hace 18 años, el presidente del Comité de Agua Los Pretiles- Las Trancas, José Muñoz, ha luchado desde la comunidad para empujar esta obra junto a las autoridades. Sin embargo, tras la aprobación de la etapa de prefactibilidad técnica en julio de 2024, aún no ha tenido novedades al respecto, lo que ha inquietado a los habitantes.

“Solo se ha podido conseguir la etapa de prefactibilidad. Esto depende únicamente de la municipalidad, que encabeza el proyecto, y si no le pone la fuerza y el interés en el proyecto, difícilmente los demás van a poder avanzar”, expresó.

Desde la mirada vecinal, este proyecto es más que necesario: es vital. No solo por la mejora en la calidad de vida de los residentes, sino también por las implicancias que tiene para el desarrollo turístico.

“Es muy poco lo que se puede hacer para el desarrollo, si no tenemos el vital elemento, por lo cual cualquier desarrollo turístico que se quiera hacer aquí tiene que pasar por el agua potable, o si no, el desarrollo del destino se ve truncado para poder avanzar. Cualquier atisbo y desarrollo para el destino se ve dificultoso”, dijo.

Actualmente, los habitantes deben abastecerse de fuentes naturales a través de sistemas precarios, que sufren inconvenientes en distintas épocas del año. En invierno, las mangueras que se conectan desde la cascada del velo de la novia se congelan, mientras que en verano el recurso se torna escaso, por lo que fluye con dificultad.

“Como no hay red, cada uno se las debe arreglar por su propia cuenta, obteniendo agua de cualquier vertiente que haya o cualquier afluente de agua que se encuentre y se lleva al estanque tanto domiciliario como turístico. La parte turística está más asegurada porque lo certificó Salud, pero, en definitiva, aquí estamos tomando agua de donde se encuentre, bajo el sistema de mangueras que atraviesan todo el valle, que es totalmente antinatural y antiecológico. Hay una cantidad de mangueras por todos lados. El paisaje deja bastante que desear y nos menoscaba de esa parte. Yo no veo mucho entusiasmo por solucionar este problema”, manifestó.

Francisco Jara, presidente de la Junta de Vecinos del sector, expuso la crítica situación que atraviesa la zona, calificándola como “bastante paupérrima”. Aseguró que la ausencia de un sistema centralizado y eficiente ha obligado a los habitantes y empresarios a instalar soluciones individuales, lo que genera un uso ineficaz del recurso y una presión insostenible para el ecosistema local.

“En su momento se intentó hacer un APR y se aprobó el plan seccional lo que hace que, al final, por temas legales, esto pase a ser, de alguna manera, considerado urbano y al ser urbano ya no se podía gestionar el APR. Entonces, se cayó ese proyecto y ahí entramos a esta dinámica. Lamentablemente han pasado bastantes años en esta situación irregular. (…) Esto ha llevado a un sistema arcaico e ineficaz en la distribución del agua, que, básicamente, cada persona vela por tener una toma. Es clave para el desarrollo económico, ya que nos permite que se administre el agua, permite también la sostenibilidad del destino y la sostenibilidad ambiental y económica. Entonces, lamentablemente, el que no exista un mecanismo, un sistema de administración del recurso, hace que esto no se pueda proyectar”, relató.

Durante la temporada alta, el problema se agudiza. Según Jara, hay momentos en que algunos acueductos simplemente se secan, a pesar de que el recurso hídrico sí existe.

“Sobre todo, en verano, se hace muy escasa, a veces, secándose en algún acueducto, pero el problema es que al final, agua hay, y eso nos da la perspectiva de que el agua existe para todos. El problema es que, si tú pones una planta y pones una planta por cada cabaña, al final eso significa, imagínate, multiplícalo por 300, 400 cabañas o más, al final es inviable para nuestro sistema, porque no es eficiente. Entonces, la idea sería que se administrara de manera eficiente el recurso agua”, recalcó.

El proyecto sanitario ha sido anunciado en múltiples ocasiones, pero las siguientes etapas siguen sin fecha.

“Entonces, necesitamos una solución un poco más rápida o acelerar la solución o que nos den ya una posibilidad lo antes posible. Esto, idealmente que se resuelva, por lo que hemos escuchado y se ha proyectado varias veces, esto tiene para seis a 10 años”, enfatizó el dirigente.

En relación a la conectividad, Francisco Jara destacó que el trabajo para mejorar las condiciones viales ha sido mayor respecto a otros años. Sin embargo, reconoció que siguen existiendo brechas que demandan mayor personal en las faenas de despeje de nieve, ya que si bien se intervienen, las nevazones son constantes, por lo que requiere maquinaria nuevamente. También la necesidad de proyectar áreas verdes y de estacionamientos con servicios asociados, ha sido un anhelo en la comunidad.

Rol fiscalizador

Desde la mirada del concejal, José Miguel Carrasco, el municipio ha trabajado en el proyecto sanitario, mediante un cronograma de actividades orientadas a zanjar temas que permitan avanzar a la siguiente etapa, es decir, el diseño de ingeniería.

“Justamente ahora lo que se está trabajando es, cómo se va a llevar a cabo el proceso de diseño. (…) Pero sé que se están haciendo reuniones periódicas entre los organismos gubernamentales como Mideso, además, con el comité de agua y el municipio definiendo cómo se va a llevar a cabo esto”, destacó.

El edil reconoció que hay voluntad política y coordinación entre los actores involucrados para sacar adelante el proyecto, tras reactivarse las gestiones por la nueva administración.

“Siento que el tema se ha abordado. Me he reunido con el encargado del comité de agua, hemos tenido algunas conversaciones y también en el municipio. El tema se está reactivando. Claramente el hecho de que sea una administración nueva, a veces, genera que quizás, la rapidez con la que se hacen las cosas, no es la que uno quisiera, pero cuando hay funcionarios nuevos, a veces cuesta quizás un poco retomar algunos temas, pero desde mi punto de vista siento que el municipio sí está trabajando, están teniendo reuniones periódicas con distintos estamentos. Creo que hay que verlo bien optimista. Me parece que es un proyecto que, a mediano plazo, sí va a resultar y es lo que esperamos también”, expresó.

En relación al plan regulador, actualmente en revisión por parte de Contraloría, José Miguel Carrasco recordó que en su fase inicial generó preocupación en algunos vecinos por la inclusión de caminos que atravesaban terrenos particulares. No obstante, aseguró que esos aspectos fueron corregidos tras los procesos de participación ciudadana. “El proyecto, por lo menos el que conocimos como ciudadanos, subsanó algunas de esas dudas e inquietudes de los vecinos”, añadió.

Sobre el estado de los caminos interiores en la comuna, el concejal informó que ya se están realizando trabajos de mantención en las rutas adyacentes a la N-55. “Hace algunas semanas se comenzó este trabajo, se hizo la mantención y trabajo en los caminos adyacentes de la ruta N-55. Este trabajo va a ser progresivo, las máquinas van bajando a las localidades más aledañas”, dijo. Sin embargo, reconoció que la mantención de ciertos tramos es compleja debido a limitaciones de recursos.

Uno de los puntos críticos que mencionó Carrasco es un socavón que se generó en la ruta N-55, a la altura del kilómetro 36, en el sector de San Jorge. “También hay algunos caminos que sí dependen de la administración de Vialidad y nosotros lo hemos conversado en Concejo de que a veces hay caminos de Vialidad que no están mantenidos. En la ruta N-55 presenta un tremendo hoyo, a la altura del kilómetro 36, en el sector de San Jorge, que generó muchas complicaciones”, detalló.

Desde el Ministerio de Obras Públicas han informado que en el caso de la mantención de la ruta a Las Termas o N-55, se cuenta con una cuadrilla de Vialidad con dos motoniveladoras, una retroexcavadora y un barrenieve, además de cuadrilla de limpieza de ruta y de bacheo en caso de ser requerido.

También desplegará un plan especial en caminos interiores bajo la tuición de Vialidad, especialmente en la ruta N-55 en la comuna de Pinto, zona donde se anticipa un importante flujo debido al inicio de las vacaciones de invierno y la temporada invernal.

“Como Dirección de Vialidad, estamos reforzando el monitoreo y mantenimiento de rutas interiores, con énfasis en sectores turísticos, como Pinto. Estamos trabajando para asegurar una buena experiencia de viaje para todos los usuarios”, aseguró el director regional de Vialidad, Oliver Morales.

Morales recordó que existe un trabajo coordinado con el municipio de Pinto y Carabineros, para la mantención de la ruta, donde las labores arrancan desde las 6 de la mañana, para evitar afectación al libre tránsito que, dependiendo de la condición climática o congestión vial en la alta cordillera, rige un horario de subida que va de 8 hasta las 14 horas y de bajada, de 14.30 a 19.00 horas. Además, el porte de cadenas es obligatorio y su uso se regula de acuerdo a las condiciones de acumulación de nieve en la calzada.

Estado del proyecto sanitario

La etapa de prefactibilidad técnica para agua potable y alcantarillado para Las Trancas culminó en julio del año pasado. Tras el análisis de las condiciones geográficas, técnicas y económicas, la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) de la Municipalidad de Pinto informó que se ha proyectado como solución futura, para el recurso vital, basada en 36.455 metros de tuberías de distribución, 2.860 metros de líneas de impulsión, 1.180 metros de conducción desde la captación, 3 estanques y 2 plantas elevadoras, además de una planta de tratamiento.

Para la infraestructura de agua servidas, se plantearon dos soluciones. La primera consiste en 27.554 metros de colectores, 5 plantas elevadoras y una planta de tratamiento con tecnología de cultivo fijo, mientras que la segunda contempla la conexión de toda la red de alcantarillado de Las Trancas a la Planta de Tratamiento de Essbio de Pinto, donde se requiere de un emisario que tendrá una longitud de 44,5 kilómetros, con una pendiente media de 2% y un diámetro de 250 milímetros. Se estiman 3 plantas elevadoras y se deberá contemplar, además, la ampliación de la Planta.

“Se propone la ejecución de los diseños en forma parcializada, es decir, dado el amplio espectro que considera el área de Las Trancas y de acuerdo al costo estimado de las obras, lo ideal es fragmentar su implementación por zonas o áreas que consideren desde las zonas más pobladas hasta las menos densificadas, de esta manera, se otorga cierto grado de rentabilidad social que permita el financiamiento de las obras”, explicó la directora de Secpla Pinto, Jennifer Sobarzo.

Durante este año la municipalidad ha sostenido cuatro mesas de trabajo junto al Gobierno Regional, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Essbio, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y el Comité de Agua Los Pretiles, entre otros actores, que les permitan avanzar a la etapa de diseño.

“Actualmente, tenemos un convenio vigente con Essbio para apoyo técnico. Estamos trabajando para avanzar y poder postular a la etapa de diseño y conseguir la elaboración de los diseños definitivos, para finalmente postular a la etapa de ejecución y lograr concretar la ejecución de las obras. Es un compromiso asumido como municipio con nuestros vecinos, para nosotros es un hito, es el megaproyecto más importante que tenemos en nuestra comuna y uno de los avances más relevantes de la región y el turismo local”, informó la profesional.

En ese contexto, la directiva indicó que este proyecto “es de gran magnitud, tanto en su diseño como financiero, lo que requiere de un estudio profundo y estratégico que permita su futura ejecución”.

Desde el Gore se aportaron recursos para la etapa de prefactibilidad ya finalizada y han colaborado en las mesas de trabajo.

“Ahora, para avanzar a la etapa de diseño, se requiere que la municipalidad formule y presente los antecedentes ante el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.(…) Desde el Gore hemos organizado la mayoría de los encuentros que han impulsado el compromiso de los actores interesados, incluso con la firma de un convenio de colaboración al inicio de la iniciativa. La última gestión para apoyar e impulsar el avance del proyecto a la siguiente etapa, es la organización de una reunión para el próximo 30 de julio, para dar cuenta de los avances e inconvenientes y concretar acuerdos que permitan pasar a la etapa de diseño”, sostuvo jefe de la División de Infraestructura y Transporte, Cristian Quiroz.

Plan regulador en Contraloría

Respecto al plan regulador, fue promulgado por el Gobierno Regional el 22 de julio de 2024 e ingresado a Contraloría General de la República, de la cual depende su visto bueno. “Actualmente se encuentra en revisión, esperamos que pronto se apruebe para poder trabajar en futuros proyectos para nuestra comuna y en directo beneficio de todos los vecinos” indicó la directora de Secpla Pinto.

Dentro de las principales características del instrumento de planificación el jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional (Diplade) del Gobierno Regional, Raúl Súnico, destacó que “aumenta los límites urbanos de la comuna y eso implica que hay más sectores que pueden ser mayormente densificados. Del mismo modo, al establecer los límites urbanos, todo plan regulador genera la factibilidad de contar con sistemas sanitarios dentro de los terrenos, es decir, está la opción de desarrollar proyectos para contar con agua potable y alcantarillado, lo que es favorable para el proyecto sanitario que estamos impulsando y que ya financiamos el estudio de prefactibilidad”, completó.

Mantención de caminos

Las vías internas de Las Trancas representan un desafío, por lo que la Municipalidad de Pinto ha realizado un programa de conservación de caminos y calles del sector Las Trancas en conjunto con la Junta de Vecinos. “Actualmente existe un convenio con la Municipalidad de Chillán para la extracción del material para mantenimiento de caminos en este sector”, añadió Jennifer Sobarzo.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados