Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Listo para ser ley quedó el nuevo salario mínimo en Chile

Este miércoles el Senado aprobó el informe de la comisión mixta de la ley reajuste al salario mínimo mensual y despachó la iniciativa que permitirá que alcance los $529 mil en la actualidad y, a partir del 1 de enero, los $539 mil.

El ministro del Trabajo, Giorgio Boccardo, aseguró que “como gobierno estamos muy contentos porque se acaba de aprobar un alza histórica del salario mínimo que, en un cuadro de cuatro años, pasó de los $350 mil a los $539 mil”.

Además, la iniciativa contempla la retroactividad desde el 1 de mayo en adelante, por lo que se podrá cobrar la diferencia de los meses de mayo y junio.

“Con esto cumplimos dos promesas de gobierno. La primera es que el salario mínimo va a estar por sobre los $500 mil y actualizado a inflación va a equivaler en abril del próximo año a los 539 mil. Y segundo, algo que es más importante aún, que toda persona que recibe un salario mínimo que son alrededor de 900 mil personas, en una familia promedio de tres personas, va a estar por sobre la línea de la pobreza”, declaró Boccardo. 

Observatorio de ingresos y costo de la vida

En concreto, el informe de la Comisión Mixta, que precedentemente había sido ratificado por la Cámara de Diputadas y Diputados, “recogió el conjunto de observaciones que se hicieron desde el Senado”, sentenció la senadora Ximena Rincón, quien informó sobre los acuerdos.

En esta línea, valoró que “hayamos sido capaces de producir un texto que no irrogue un costo mayor al Estado”.

En concreto, se estableció la creación del Observatorio de Ingresos y Costo de la Vida de las trabajadoras y los trabajadores, como una comisión técnica y sectorial permanente dentro del Consejo Superior Laboral “y no un órgano autónomo evitando estructuras paralelas (…) y se estableció con claridad que todos sus integrantes serán ad honorm y así quedó establecido”, aclaró la senadora.

Además, se delimitó su función central y se dispuso su organización y funcionamiento, entre otros.

En tanto, otros legisladores plantearon la importancia de avanzar en apoyos complementarios como el “bolsillo electrónico familiar”. Esto ante el alza sostenida del costo de vida, sobre todo en alimentación y servicios básicos.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados