Trastornos de la Conducta Alimentaria

Señor Director:
En el marco del Día Mundial de Acción por los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), que se conmemora cada 2 de junio bajo el lema “Desafiando Prejuicios y Acompañando a Familias”, es urgente visibilizar y abordar esta problemática de salud pública que afecta a un número creciente de personas en Chile, especialmente adolescentes y jóvenes. Se estima que entre el 6% y 10% de los adolescentes presentan algún tipo de TCA en Chile y las consultas aumentaron un 30% en adolescentes, durante la pandemia de COVID-19. Factores tales como, el aislamiento, el incremento del uso de las RRSS, sumada a una mayor exposición a figuras de influencers negativos, se encontrarían los componentes del aumento de este trastorno.
Se han realizado diferentes avances, pero aún se requieren acciones en desmitificar y desestigmatizar estos cuadros. Es por estos mitos que se requiere visibilizar la gravedad de los TCA y comprender que esta enfermedad produce un alto nivel de sufrimiento, además de cambios cerebrales a nivel estructural, funcional, cognitivo y emocional y una elevada tasa de riesgo de muerte por suicidio.
Este 2 de junio, motivo a la población a informarse, empatizar y consultar oportunamente, existe evidencia de que una detección y tratamiento precoz, el trabajo interdisciplinario y el acompañamiento a las familias son pilares clave en el tratamiento de los TCA sobre todo en población más vulnerable, como es la adolescencia.
Mónica Oyarzún Salinas
Académica Terapia Ocupacional, U.Central