Comandos de Tohá, Jara y Mulet anuncian visitan de candidatos a Ñuble antes de las primarias

A poco más de un mes de las elecciones primarias del 29 de junio, el pacto oficialista Unidad por Chile alista su despliegue territorial para una de las jornadas más relevantes del calendario electoral 2025. La elección definirá al abanderado presidencial del bloque para la carrera de noviembre, y en Ñuble, los comandos locales de los cuatro postulantes -Carolina Tohá, Gonzalo Winter, Jeannette Jara y Jaime Mulet- ya afinan sus estrategias para conquistar el voto ciudadano, en un contexto adverso marcado por la baja participación histórica y el dominio de los candidatos opositores en las encuestas.
Con el inicio oficial de la propaganda electoral el próximo 30 de mayo, comienza la recta final de una campaña que concluirá el 26 de junio, tres días antes del acto electoral.
“Apelamos a la esperanza, no al miedo”
Desde el equipo de Ñuble por Winter, Francisca Leyton, su vocera, adelantó que el despliegue territorial será clave, apostando por el diálogo directo con la ciudadanía en múltiples comunas.
“Desde el equipo regional tenemos planificado el despliegue territorial de la campaña Ñuble por Winter, con énfasis en el diálogo directo de la militancia con la ciudadanía en las diferentes comunas. En este sentido, nuestra propuesta contempla terreno en diferentes comunas y espacios de conversatorios ciudadanos con diferentes actores sociales, para difundir el programa transformador que representa Gonzalo Winter, y eventualmente esperamos contar con la presencia del candidato en la región”, manifestó.
Respecto de las expectativas de participación, dijo, “sabemos que las primarias no movilizan por sí solas grandes masas. En Ñuble, en 2021, votaron poco más de 19 mil personas en la primaria presidencial del Frente Amplio. Sin embargo, hoy estamos frente a una ciudadanía más atenta a los liderazgos que proponen avances profundos y concretos, especialmente en temas como salud, vivienda, desarrollo rural y descentralización. Nuestra apuesta es mantener esa participación, aún entendiendo la diferencia entre ambos contextos socio políticos, pero siempre convocando con sentido, escuchando más que hablando, y apelando a la esperanza, no al miedo”.
Sobre las encuestas que dan ventaja a los candidatos de derecha, Leyton mencionó que “las observamos con atención, pero también con escepticismo. Las encuestas no reemplazan a la política. Creemos que los territorios hablan distinto que los titulares nacionales, y lo vemos cada día en Ñuble: hay rabia, sí, pero también ganas de cambiar las cosas con sentido colectivo y coherencia. Y eso es precisamente lo que representa Gonzalo Winter: un liderazgo joven, preparado y con compromiso transformador”.
“Priorizar el interés colectivo”
Desde el comando regionalista verde, Patricia Torres, presidenta de la FRVS en Ñuble, también confirmó una campaña combinada entre terreno y digital, destacando especialmente la presencia en zonas rurales, coherente con la propuesta descentralizadora de Jaime Mulet.
“Como regionalistas verdes de Ñuble estamos trabajando junto al comando regional en coordinación con el equipo nacional de campaña para tener presencia en territorios estratégicos, idealmente en sectores rurales, ya que la prioridad de nuestro candidato es trabajar por la descentralización, lo que iría en directo beneficio de las zonas rurales. Por otro lado, reforzaremos las ideas de Jaime Mulet a través de redes sociales. Entendemos que en la actualidad, el 95% de los habitantes de zonas urbanas tiene acceso a plataformas como Instagram y Facebook, por lo que es de nuestro interés que la mayoría del electorado de Ñuble conozca a nuestro candidato regionalista y la contribución que ha realizado al país, como el royalty minero, una política pública que beneficia a todo Chile”.
Además, dijo, “queremos resaltar la proactividad que ha tenido en la descentralización de nuestro país y su constante lucha por mejorar la calidad de vida de los chilenos, así como también su destacado trabajo en la comisión de deportes, específicamente en la regularización y fiscalización de las casas de apuestas, temas que están siendo discutidos actualmente”.
Torres llamó a ver las primarias como un ejercicio cívico serio. “Como conglomerado, esperamos una alta participación en las primarias presidenciales. Independientemente del resultado, estas instancias democráticas aportan seriedad a un proceso tan importante como la elección del futuro presidente de la República. Es un buen indicio que los partidos oficialistas se hayan puesto de acuerdo, lo que habla de una cohesión interna que no todos los sectores poseen, ya que a menudo priorizan intereses propios sobre el interés colectivo. Finalmente, mencionar que más allá del resultado, como regionalistas seguiremos trabajando después de la primaria con el ganador o ganadora del proceso, ya que fue un compromiso que tomamos como partido y colectividad en todos sus niveles”, expresó.
Sobre cómo motivar al electorado a participar, cree que “el primer paso es que la ciudadanía entienda que éste es el inicio de un proceso que termina a finales de año con la elección del Presidente de la República. Es crucial que la mayoría de las personas pueda expresar su voto y que el candidato o candidata que resulte ganador pueda recoger las problemáticas tanto de los otros candidatos como de la ciudadanía que participó en las primarias. Esta elección particular tiene la ventaja de ser rápida y expedita, con un solo voto, lo que facilita la participación de los electores, muchos de los cuales no están afiliados a partidos políticos. Por lo tanto, extendemos la invitación a participar en esta elección, conocer las propuestas de los candidatos y acercarse al lugar de votación el día 29 de junio”.
Esperan, además, la visita de Jaime Mulet antes de la quincena de junio en Ñuble, “para que la ciudadanía pueda conversar con él, conocer sus propuestas y también levantar ideas desde los territorios. Las elecciones primarias son instancias para recoger ideas, conocer problemáticas y buscar soluciones de cara a una eventual primera vuelta”.
“Que el crecimiento llegue a las mesas”
En tanto, la candidatura de Jeannette Jara apuesta por un despliegue disciplinado y programático.
Marta Carvajal, vocera del comando, detalló que se han constituido tres instancias comunales y un equipo regional coordinado con el nivel nacional.
“A nivel regional estamos coordinados con el comando nacional, en la línea de los contenidos programáticos y el diseño de la campaña. Para eso, hemos constituido tres comandos comunales y un equipo de coordinación regional que buscará apuntar a los sectores donde obtuvimos mayor votación en concejales, adhesión en la primaria 2021 y personas que se han acercado espontáneamente para ponerse a disposición de la campaña. Estamos preparando el material para desplegarnos en terreno a partir del 30 de mayo, partiendo con un lanzamiento con adherentes el primer día de inicio de la propaganda electoral; propaganda radial, encuentros con organizaciones sociales, volanteo y puerta a puerta”, mencionó.
Considerando que en esta elección primaria, el voto es voluntario, agregó: “esperamos alcanzar al menos el margen de participación del 2021. Creemos que el principal elemento de invitación a la ciudadanía, es a participar de un acto profundamente cívico y democrático en que serán las personas, voluntariamente, quienes se inclinen por el programa que más se acerque a las transformaciones que el país necesita, para avanzar en crecimiento económico que, junto con llegar a los sectores empresariales, llegue también a la mesa de cada uno de los chilenos; el bienestar social, particularmente en materia de Salud y Vivienda; y la Seguridad Pública”.
Sobre las encuestas, dijo, “las valoramos como eso, una medición parcial, relevante como instrumento para entender tendencias en un determinado momento político, pero en ningún caso, como un pronóstico, porque la historia reciente nos muestra que no es posible en esta etapa de la campaña definir los resultados. Estos se obtienen mostrando a la ciudadanía quiénes somos, lo que proponemos y los atributos que nuestra candidata ofrece y que ha demostrado con hechos, como es su capacidad de diálogo y búsqueda de consenso que permitió avanzar en reformas tan importantes como las 40 horas, aumento del sueldo mínimo, reforma previsional, entre otras. Esperamos contar con la visita de la compañera Jeanette en Ñuble, a fines de junio”.
“No somos de trincheras”
Finalmente, desde el comando de Carolina Tohá, su vocero, Francisco Crisóstomo, aseguró que la exministra retomará su conexión con Ñuble durante el mes de junio, con una visita agendada para recorrer comunas y reunirse con medios.
“En el mes de marzo Carolina Tohá visitó Ñuble. Durante el mes de junio está agendada otra visita para recorrer comunas y conversar con los medios. No olvidemos que Carolina Tohá es parte de nuestra región como lo es su familia”, recordó.
Crisóstomo recalcó que su candidata “tiene las cosas claras. Sobre su visión de Estado, ella está convencida que debe estar al servicio de la ciudadanía en función de mejorar la salud, apoyo a la agricultura y combate de la delincuencia; y sobre su visión democrática, ella está convencida que es la forma para sacar al país del ciclo de trincheras en que estamos viviendo, para así lograr recuperar un proyecto nacional, integrando convicciones de los partidos y simpatizantes de todo el espectro político y social”.
En cuanto a la participación, dijo, “la primaria ha marcado la agenda política de los partidos de centro izquierda, que tiene por objetivo salir de las trincheras y construir un proyecto de país. Esta primaria es el corolario de los últimos cuatro años de plebiscitos, elecciones parlamentarias, regionales y comunales. No hemos descansado de sufragar una y otra vez. El camino recorrido no solo ha sabido de victorias y derrotas electorales, sino que ha hecho mirar con madurez este momento. A Chile lo está devorando el sentimiento de trincheras, nosotros no somos así, los chilenos frente a la adversidad manifestamos el sentimiento patrio de unidad superando desafíos inimaginables. El sistema electoral nos entrega un mecanismo único para definir a nuestra abanderada presidencial, y los siete partidos de centro izquierda, evitando la fragmentación de partidos con representación parlamentaria, tomamos la decisión de compartir con la ciudadanía esta definición, convocándola a sufragar el 29 de junio”.
Añadió que “si comparamos los militantes de cada partido político con el total de votos válidamente emitidos en las últimas tres primarias presidenciales, es la ciudadanía la que mayormente ha participado; y no tengo la más mínima duda que este año volverá a suceder lo mismo. Y cabe la casualidad que el candidato con mayor votación de cada primaria ha ganado la elección presidencial. Me la juego por la idea de que superaremos la participación del año 2013”.
En torno a las encuestas, dijo, “estas miden el estado de opinión sobre los candidatos. En las últimas encuestas han aparecido hasta 10 candidatos. De esos candidatos tenemos tres de derecha que son lo mismo y piensan lo mismo, con la ansiedad de llenar un espacio político con propuestas que no han desarrollado. Son candidatos que no saben lo que quieren para el país en los próximos cuatro años. Nosotros, en cambio, después del 29 de junio tendremos un candidato de centro izquierda, y yo aspiro a que sea Carolina Tohá. El análisis posterior a la primaria será el reflejo de la acumulación de fuerzas y de voluntades; por tanto, yo volvería a revisar las encuestas cuando actuemos juntos y en acuerdos”